ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Numéricos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Métodos numéricos

Los métodos numéricos son técnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemáticos de tal forma que puedan resolverse usando operaciones aritméticas. Aunque hay muchos tipos de métodos numéricos, comparten una característica común: invariablemente se debe realizar un buen número de tediosos cálculos aritméticos. No es raro que con el desarrollo de las computadoras digitales eficientes y rápidas el papel de los métodos numéricos en la solución de problemas de la ingeniería haya aumentado en forma considerable en los últimos años.

Además de proporcionar un aumento en la potencia de cálculo, la disponibilidad general de las computadoras (especialmente de las personas) y su asociación con los métodos numéricos haya influido de manera muy significativa en el proceso de la solución de problemas de ingeniería. Antes de la computadora los ingenieros sólo contaban con tres métodos para la solución de problemas:

a).- Usando métodos exactos o analíticos. Esta solución resultaba muy útil y proporcionaba una comprensión excelente del comportamiento de algunos sistemas. Las soluciones analíticas tienen valor práctico limitado porque la mayoría de los problemas reales, no son de tipo lineal, implican formas y procesos complejos.

b).- Para analizar el comportamiento de los sistemas se usaban soluciones gráficas. Las técnicas gráficas se emplean para resolver problemas complejos, aunque los resultados no son muy precisos.

c).- Para implementar los métodos numéricos se utilizaban calculadoras y reglas de cálculo aunque en teoría estas aproximaciones deberían ser perfectamente adecuadas para resolver problemas complicados, en la práctica se presenta algunas dificultades. Los cálculos manuales son lentos y tediosos. Además los resultados no son consistentes, debido a que surgen equivocaciones cuando se efectúan las tareas de esta manera. Antes del uso de la computadora se gastaba mucha energía en la técnica misma de solución, en vez de aplicarla sobre la definición del problema y su interpretación. Esta situación desafortunadamente se debía al tiempo y trabajo monótono que se requería para obtener resultados numéricos con técnicas que no utilizaban la computadora.

Hoy en día las computadoras y los métodos numéricos proporcionan una alternativa para cálculos complicados. Al usar la computadora para obtener soluciones directamente se pueden aproximar los cálculos sin tener que recurrir a suposiciones de simplificación o a técnicas lentas.

No es necesario mencionar que la evolución de las computadoras personales de bajo costo, ha dado un fácil acceso a mucha gente, a poderosas capacidades de cómputo además, existen muchas razones por las cuales se deben de estudiar los métodos numéricos:

• Los métodos numéricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com