ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos contra la corrosión


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Métodos contra la corrosión

Existen diversos métodos para la protección contra la corrosión:

● Métodos modificando el medio

● Métodos modificando el diseño

● Métodos por recubrimientos protectores

● Métodos modificando el metal

● Métodos por planificación electroquímica

A. Métodos modificando el medio

Son clásicos, dentro de estos métodos, los siguientes:

 la deshumidificación del aire

 la desaireación del agua

 la adición de inhibidores de corrosión

En un buen número de procesos de corrosión electroquímica se establece la intervención del agua (electrolito) y del oxígeno (reactivo catódico). La eliminación de uno u otro de estos elementos, necesarios para la corrosión, conlleva la supresión del proceso corrosivo.

1. la deshumidificación del aire

Los deshumidificadores son equipos capaces de sacar del aire toda la cantidad de agua sobrante, almacenándola en un depósito, o llevándola directamente a un desagüe.

Los deshumidificadores se han convertido en un aliado insustituible en el arenado o granallado y posterior aplicación de un esquema de pintura en recipientes y equipos en la industria petrolera. Lo mismo ocurre en sectores industriales en los que hay determinados procesos de fabricación y almacenaje donde se exige que se controlen los porcentajes de humedad. Por ello para adaptarse a cada necesidad existen diversos métodos de deshumidificación diferenciados por el método que utilizan para conseguir su propósito.

2. la desaireación del agua

La reducción del nivel de oxígeno disuelto en agua a valores por debajo de 0,2 a 0,3 ppm es imprescindible para evitar la oxidación del producto final.La técnica más común de desaireación del agua combina un sistema de saturación de CO2 bajo condiciones de vacío. Con ello obtenemos un agua de gran calidad, lista para su mezcla con el producto terminado en la planta de blending o simplemente como fluido a utilizar en las fases de empuje y recuperación de producto.No solo el sistema de producción de agua sino todo su entorno, desde la filtración hasta los tanques de almacenamiento, se diseñan para que las especificaciones de nivel de oxígeno se cumplan en cualquier punto de la instalación.

3. la adición de inhibidores de corrosión

Los inhibidores se utilizan principalmente en sistemas que utilizan un volumen constante de disolución del metal. Se clasifican según su composición química en:

● Orgánicos

● Inorgánicos

Según su actuación:

● Anódicos

● Catódicos

● De adsorción

Según circunstancias de su aplicación:

● De decapado

● Para soluciones neutras

● En fase vapor

B. Métodos modificando el diseño

Hay factores que se pueden evitar con un diseño adecuado del equipo o estructura metálica. Como normas básicas se debe evitar el contacto directo entre metales de muy distintas características electroquímicas.

C. Métodos por recubrimientos protectores

Hacen de barrera entre el metal y el agente corrosivo.

Se clasifican en:

● Orgánicos

● Inorgánicos

● Metálicos

● Por películas pasivas

Recubrimientos orgánicos

Pintura

Son los recubrimientos más utilizados. Protegen los metales de la corrosión atmosférica; para ello se deben limpiar las superficies metálicas y posteriormente aplicar la pintura en forma líquida endureciéndose hasta formar una película sólida y compacta. Para que además proporcionen una protección catódica se utilizan pinturas ricas en cinc. Pero para que la protección con pinturas sea completa se deben añadir sustancias capaces de inhibir la superficie del metal frente al medio ambiente.

Las principales características a tener en cuenta en las pinturas son:

● Resistencia a la intemperie o agentes corrosivos.

● Estabilidad de colorido.

● Adherencia a la superficie tratada.

● Rendimiento y fluidez.

● Terminado decorativo duradero y homogéneo.

Lacas

Son combinaciones insolubles, coloreadas y muy estables, que forman algunos materiales con ciertos óxidos metálicos. La mayoría contienen pigmentos que dotan al recubrimiento orgánico de las propiedades anticorrosivas necesarias.

Resinas

Son sustancias sólidas solubles en aceites y alcohol. Pueden arder en el aire. Se utilizan a menudo para revestir suelos e impermeabilizar techos.Como tipos principales de resinas pueden distinguirse las resinas verdaderas, las gomorresinas, las oleorresinas, los bálsamos y las lactorresinas.

Recubrimientos inorgánicos

Son numerosos los recubrimientos de este tipo. Por ejemplo; los vitrificados o esmaltes vítreos, que son recubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com