ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Tiene Una Política Alimentaria Endeble


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

México tiene una política alimentaria endeble

David Sandoval

Jesús Flores Sánchez

Hablar de los retos y desafíos de la política alimentaria es importante porque en realidad lo que tenemos hoy respecto al tema es muy endeble y vemos que tiene graves consecuencias en todos los mexicanos, declaró Jesús Flores Sánchez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ), y egresado de Medicina de la UV, campus Veracruz.

El actual coordinador de Proyectos Estratégicos del INNSZ dictó la conferencia magistral “Desafío de las políticas alimentarias en México”, en el V Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional “Retos del derecho a la alimentación en México: carencias y excesos”, organizado por la Facultad de Nutrición.

Explicó que son cinco los factores que afectan la nutrición de las personas: la disponibilidad de los alimentos, la accesibilidad a ellos, es el consumo de los alimentos, la utilización biológica de los alimentos y –un punto “que generalmente no se toca mucho en la política– los factores sociales y culturales. Todos ellos deben estar considerados cuando diseñemos una política pública en materia de alimentación”, recalcó.

En ese sentido, el ponente advirtió que los hábitos alimentarios han cambiado muchísimo: “Los horarios de comidas cada vez son más irregulares; comemos cuando podemos y lo que podemos. La gente consume menos alimentos frescos y más alimentos procesados, aumentó el tamaño de las porciones, se han incrementado los productos con alta densidad energética y alto contenido de sodio”.

Asimismo, advirtió, cada vez son más publicitados los alimentos procesados, dirigidos principalmente a los niños, “con lo cual están formando consumidores que tendrán serios problemas a futuro”. Aunado a ello, en México este tipo de publicidad no está totalmente regulada.

Y por otro lado está el comer fuera de casa, que antes ocurría en situaciones especiales y “hoy es una situación cotidiana; parece que lo especial es comer en casa, juntos; también se registra un incremento en el consumo de los alimentos llamados ‘comida rápida’ sobre la comida casera”.

Desde el aspecto global, el consumo se ha visto afectado porque los países productores de alimentos han restringido sus exportaciones para apoyar al consumo interno y “nosotros estamos teniendo problemas porque desmantelamos toda una infraestructura de producción suficiente de alimentos”, aseguró.

Detalló que “más de 80 por ciento del arroz que consumimos es importado, 60 por ciento del trigo también, mientras que el consumo del maíz es de 30 por ciento pero vamos a la alza, se está incrementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com