ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 10

Política Fiscal tendencias del sistema Tributario Mexicano

La política fiscal en términos simplificados se entiende como los diferentes métodos o instrumentos que utiliza el gobierno para recaudar suficientes recursos que le permitan operar y por consecuencia satisfacer las necesidades de la población del país.

Los ingresos de México provienen de 4 principales fuentes: petróleo, impuestos, no tributarios y empresas/empresas.

Petróleo

Los ingresos provenientes del petróleo (PEMEX) a su vez provienen de diferentes rubros el primero de ellos es el impuesto sobre rendimientos petroleros, el segundo el pago de derecho por hidrocarburos, tercero el impuesto especial sobre gasolinas y por último el impuesto a las importaciones que paga PEMEX. Desgraciadamente todos estos ingresos del estado tienen unas amenazas importantes provenientes de la variación de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, la variación en el tipo de cambio US/MX y por último de la variación en la producción del mismo.

Para controlar las este tipo de amenazas a partir del 2000 la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria contempla un destino especifico para todos los ingresos derivados de los excedentes entre el precio fiscal contemplado y el precio real de los mercados internacionales. El destino principal de estos excedentes es el fondo para la estabilización de los ingresos petroleros cuyo fin es cubrir posibles contingentes presupuestarios en caso de existir un déficit grande que no permita cubrir las necesidades presupuestarias como puede suceder en la balanza del gasto corriente del gobierno o en gastos no programables como desastres naturales.

Impuestos

Este instrumento en teoría debe de ser la fuente de ingresos más importantes del estado ya que le permite determinar una carga impositiva directa o indirecta y obligatoria sobre todos los contribuyentes del estado (pobladores). El estado mexicano debe de crear un equilibrio el cual le permita recibir suficientes recursos para satisfacer las necesidades como son salud, educación, etc. De la población pero sin que esta sea tan pesada que no permita un desarrollo económico optimo de los contribuyentes.

No tributarios

Este esquema de ingreso del estado se entiende como los ingresos que se obtengan sobre el cobro de aprovechamientos (concesiones) como algunas carreteras, fibra óptica, señales de radio, etc. y a los posibles excedentes que generen algunas instituciones como el Banco de México en su operación.

Organismos y empresas

Este último se refiere a los posibles ingresos que se pueden generar de la operación de ciertas empresas del estado como CFE, IMSS, etc.

Problemática actual del sistema tributario mexicano

Tendencias en la OCDE

Como así lo reflejan los estudios realizados por la OCDE a sus países miembros las tendencias tributarias impositivas están reflejando una simplificación que permita tener un entorno más competitivo y que pueda garantizar la satisfacción de las futuras necesidades presupuestales de los estados. En estos estudios se puede observar claramente que los países miembros han mostrado una clara línea de acción enfocada a disminuir las tasas impositivas sobre la renta tanto a empresas como a personas físicas y quitando regímenes especiales, exenciones y subsidios. Otro mecanismo que están comenzando a utilizar los países para lograr ese equilibrio entre la satisfacción de las necesidades tributarias del estado sin frenar el desarrollo económico de sus contribuyentes ha sido nuevos esquemas tributarios escalados los cuales aplican diferentes cargas fiscales a cada contribuyente dependiendo del nivel de ingresos que este tenga.

Tendencias impositivas en América Latina

Las tendencias que presentan en Latinoamérica son un poco más complejas de describir que las observadas en países ya desarrollados como los de la OCDE, en los primeros la realidades sociales así como la complejidad para lograr tributaciones más justas y con menos lagunas legales, se debe al mismo factor de que estos países en su mayoría son economías en desarrollo y necesitan de cierta flexibilidad o libertad para lograr un desarrollo más acelerado que en los países de primer mundo.

La tendencia general que indica el estudio es que en estos países predomina un ingreso de contribuciones al estado a través del consumo, impuestos sobre salarios, renta y finalmente comercio (importaciones/exportaciones).

Los niveles de ingreso en base al PIB dado por las contribuciones van del 10% (Colombia, México, Brasil) y hasta el 15% (Chile, Honduras, Uruguay). En su mayoría los países de Latinoamérica gravan tanto a personas físicas como a personal morales, a excepción de Uruguay que no tiene ningún tipo de carga tributaria sobre las personas físicas ni sobre las empresas las cuales sus casas matrices se encuentran fuera de su territorio.

Por otra parte la tendencia que se observa sobre el impuesto sobre la renta el cual en su mayoría es recaudado por parte del gobierno federal menos en Brasil, es a una disminución del mismo compensándolo en base al impuesto sobre el valor agregado ampliando su base con la quita de subsidios o exenciones .

El único impuesto que ha mostrado una tendencia de ir en ascenso a partir de los noventa es el impuesto sobre las transacciones financieras.

En resumen los países de la región latinoamericana están en busca de la simplificación de sus contribuciones a través de la disminución de las tasas como el ISR y llevándolo a impuestos con una tasa gravable más justa o equitativa como el IVA. La idea es simple gravar menos la creación de riqueza e ir sobre el consumo.

Impuesto sobre la renta

Este impuesto fue creado a partir de 1995 para sustituir al IMPAC, este grava el incremento patrimonial de cualquier persona física o moral que resida y tenga actividades económicas en México sin importar si son de procedencia nacional o extranjera.

A partir de 1995 que fue creado este impuesto ha sufrido modificaciones, en 1999 la tasa empresarial de este impuesto se redujo del 34% al 30% aplicable sobre las utilidades que no se extrajeran de la empresa mientras que las que se reinvirtieran tendrían una carga de 35%. Desde ese momento este impuesto tuvo una tendencia recaudatoria al alza lograda por una parte por la eliminación de regímenes especiales y programas como ¨cuenta nueva y borrón¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com