ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música en la televisión


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Música en la televisión

.

La música incidental es la que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego u otras formas que no son en principio musicales. Por ejemplo, la música que suele sonar al comienzo de las películas puede denominarse música incidental o música de escena. El término se aplica menos a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica, banda sonora o atmósferas sonoricas.
La música incidental es generalmente música de fondo, y tiene como función  crear  una atmósfera para la acción. Puede incluir obras que agreguen mayor interés del público, por ejemplo
obertura, o música que se interprete entre los cambios de escena. También puede requerir músicos que la interpreten en vivo en el escenario.

Clasificación de la música en la televisión


Una 
clasificación básica de la relación música-programación agrupa a los  programas de la siguiente manera:

  • Programas musicalizados: las presentaciones y cierres de los programas (telediarios, series, concursos, contenedores infantiles, dibujos animados, etc.) tienen  una cortina musical característica (generalmente son canciones creadas específicamente para determinado programa) que también se utiliza  como separador de bloques o secciones., hacia finales de los años 90, en algunos casos, se incluyeron segmentos musicales que se vieron enriquecidos con la actuación de bandas musicales en directo.
  • Actuaciones de grupos musicales en programas conocidos como de ‘música y noticas’ en donde la aparición de grupos de música es todo un clásico. The Beatles visitaron el plató de Ed Sullivan en su visita a los EEUU en 1964. casi diez años antes, en el mismo programa, The Ed Sullivan Show, Elvis había hechos sus primeras apariciones.
  • Programas musicales: estos programas son hitos fundamentales en la historia de muchas televisiones nacionales. Los musicales pueden clasificarse por especializaciones teniendo en cuenta su fórmula de producción y emisión. Se pueden distinguir: conciertos, música en el plató, videoclips y nuevas fórmulas, como en el caso del exitoso programa “Operación Triunfo”, un reality musical lanzado por TVE en octubre de 2001. Hoy se pueden destacar programas como “¡El Conciertazo!” que desde la pantalla de TVE-1 promueve el conocimiento de la música clásica entre los niños.

Por su lado, para la industria discográfica la televisión se ha convertido en una poderosa herramienta para  dar a conocer a nuevos artistas y publicitar trabajos musicales. Los distintos sellos discográficos tienen destacada presencia en los espacios publicitarios, patrocinan programas y participan en la definición de los contenidos de los programas musicales. La fructífera relación televisión-compañías discográficas, herencia, a su vez, de los antiguos programas radiofónicos de descubrimiento de talentos.

Es en la década de los sesenta cuando se empiezan a realizar programas de entretenimiento, gracias a lo cual surgen más programadoras. Hasta entonces existían sólo dos canales públicos, los cuales cobraban a las programadoras una determinada suma de dinero para que estas pudiesen emitir su programación. La cantidad dependía de la hora y el día en que se pretendía emitir un programa.

En 1970 aparece la televisión en color, haciendo que la demanda general por aparatos de televisión se incrementara exponencialmente. Año tras año era mayor el número de personas que tenían televisores en sus casas, lo que hizo que la asistencia a cine disminuyera considerablemente y que las actividades de las personas en sus ratos libres variaran notoriamente.

Máquinas músico-visuales

A medio camino entre la industria televisiva y la discográfica se encuentran unos dispositivos de recepción y promoción musical llamados panoram soundies,scopitones y Snader Telescription.

Durante la década de 1940, eran comunes  en hoteles y bares estadounidenses los panoram soundies o jukebox visuales, aparatos  con pantallas de unas 12 pulgadas y altavoces en los que se podía ver y oír la interpretación de una canción por unos centavos. Cada máquina  contenía 18 películas soundies de 16 mm colocadas en un loop de película continua.  No podían ser seleccionados individualmente.

En 1948 se lanzó al mercado una nueva jukebox llamada Videograph. A diferencia del panoram, la Videograph combinó los discos fonográficos con la televisió, el procedimeinto consistía en insertar un nikel, por el cual se podía escuchar una canción o ver tres minutos de televisión.

 Los soundies, en general, desaparecieron con la televisión que tenía mayor superficie de pantallas y ofrecía una mayor comodidad.

Las siguientes máquinas musicovisuales fueron los scopitones, que nacieron en Francia en los años sesenta. Consistían en una versión evolucionada de los soundies y se sustentaban en un mecanismo similar de funcionamiento(la proyección de la película se realizaba desde la parte trasera de la pantalla). Sin embargo,  sus ventajas tecnológicas resultaban evidentes, pues eran más ligeras y con una pantalla más amplia. Estas características les permitieron seguir vigentes aún luego de  la llegada de la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com