ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NCH 165 OF. 1977: ÁRIDOS PARA MORTEROS Y HORMIGONES - TAMIZADO Y DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN OBRAS CIVILES

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DEL HORMIGON I

NCH 165 OF. 1977: ÁRIDOS PARA MORTEROS Y HORMIGONES - TAMIZADO Y DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA.

JOSEA BRAVO A.

FRANKLIN MILLAO O

PABLO ROSALES J

FELIPE URRUTIA

VALENTINA VELASQUEZ

Fecha: 30/05/2015

LABORATORIO N°_2_

Académico:

Dr. (c) Ingeniero Constructor Armando Mansilla Sunkel

Ayudante:

Romina Contreras Humar.

2.- TABLA DE EVALUACIÓN

TAPA

INTRODUCCION

OBJETIVOS GENERALES

DESARROLLO EXPERIENCIA

IMPORTANCIA CONSTRUCTOR

RESULTADOS

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

OBSERVACIONES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- INDICE

2.- TABLA DE EVALUACIÓN

3.- INDICE

4.- INTRODUCCIÓN

5.- OBJETIVOS GENERALES

6.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

7.- IMPORTANCIA PARA EL CONSTRUCTOR

8.- RESULTADOS

9.- CONCLUSIÓNES

10.- REFERENCIAS

4.- INTRODUCCIÓN

Para la fabricación de un hormigón son tres elementos básicos a utilizar, el agua, el cemento y los áridos, este último es muy importantes en el objetivo final que es el hormigón, ya que de este se determinara la maleabilidad del componente final, es por ello que la granulometría juega un rol fundamental, ya que mientras más fino sea el árido que se utilice en la fabricación del hormigón, mas moldeable será cuando aún esté fresco, por lo contrario mientras más grande (grueso) sea el árido a utilizar permitirá aun mayor ahorro de materiales (cemento y agua). Estos áridos serán utilizados según los requerimientos de la obra (proyectos).

A continuación se verá la granulometría como concepto general, para posteriormente desplazarnos a otros que tienen relación con esté mismo. Se explicaran la distribución de tamaños en los áridos , estos específicamente pasando antes por cálculos previos para determinar la masa, que queda retenida del arrido en el tamiz y llevarla a un cierto porcentaje, con el fin de clasificarlos, según su composición física ,esto nos indicara si la muestra cumple o no con las especificaciones recomendadas por la norma NCH-165, agregando además los tipos de tamices, si se utilizaran los de la serie preferida o complementaria ; según sea el caso, que se emplearan en las muestras (arena-200mm, grava-400mm) principalmente.

5.- OBJETIVOS GENERALES

a) Aprender el proceso de análisis granulométrico de una muestra de material

b) Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica

c) Comparar la muestra con las exigencias de la NCh165

d) Además aprender el funcionamiento de un laboratorio certificado, en termino de toma de muestras y procediéndoos que se deben cumplir.

6.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La experiencia inicia depositando una paila de 910.2 gr en un horno por 1 día

Luego de cumplida estas 24 hrs, podemos continuar con la experiencia así que se saca del horno

La muestra en la paila se vierte completa en el tamiz el cual contiene 6 tamices (imagen de referencia figura n°2) a trabajar. Y la distribuimos para desmoronar el árido y poder cerrar el tamiz.

Se inicia con el tamiz de 4.75 [mm] el cual le dimos 150 golpes distribuidos alrededor de todo el tamiz.

Lo que queda en el fondo se pesa (con la pesa de referencia de la figura n°1), se toma registro y se devuelve a la paila, y lo que queda atrapado en el tamiz, se devuelve al siguiente tamiz para proseguir con el tamizado.

Luego continuamos con el tamiz de 2.36 [mm], se agita lo suficiente como para dejar pasar todo lo posible de dicha parte de la muestra y hacer el mismo procedimiento anterior

Volvemos a realizar el mismo procedimiento, hasta pasar por los tamices, toda la muestra en su totalidad. Repitiendo lo mismo hasta llegar al tamiz de 0.15 [mm], y almacenando las muestras en el recipiente de pesaje.

Una vez teniendo todo el árido tamizado, se procede a pesar la porción etiquetada como “fondo” (imagen de referencia n°3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com