ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROTRANSMISORES Y LAS DROGAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Durante toda la vida se nos ha hablado de las drogas, de lo malas que son, sus daños, etc., pero realmente no sabemos el por qué de estas afirmaciones; y esto es lo que se pretende en este ensayo, explicar y profundizar sobre las causas del consumo de drogas, cómo afectan al organismo, sus consecuencias, apoyándonos de información con bases científicas y estadísticas.

El consumo de drogas se ha convertido en un gran problema social, pero realmente, ¿qué le hace al organismo?; depende de qué droga sea, hay una clasificación de las drogas, principalmente son:

  • Depresoras: Prácticamente producen distintos tipos de inactivación en el área cerebral, desde relajación, sedación y somnolencia, hasta hipnosis, anestesia o coma (dependiendo de la dosis). Ejemplo de estas son el alcohol, ansiolíticos, opiáceos o hipnosedantes.
  • Estimulantes: Producen euforia, aumento de energía y mejora del humor, se asocia principalmente con el aumento de presión cardiaca, tensión arterial y midriasis. Ejemplos: cocaína y anfetaminas, nicotina y cafeína.
  • Psicodislépticos/Alucinógenas: Alteran percepción de la realidad, causando ilusiones, alucinaciones visuales y auditivas. Ejemplos: hongos alucinógenos, LSD o cannabis.

Ahora hablaremos sobre lo que las drogas causan en el organismo, principalmente en el cerebro; en resumidas palabras, las drogas afectan al cerebro de la siguiente manera, las drogas son químicos que afectan a las neuronas causando anomalías en su funcionamiento, prácticamente en la forma en que éstas reciben, envían y procesan la información.

Otra interrogante muy común es; ¿por qué se estimula o causa placer consumir drogas? Y ¿qué nos hace adictos a éstas?; bien la mayoría de las drogas inundan el circuito del cerebro con dopamina.

¿Qué es la dopamina? Es un neurotransmisor del cerebro, se encarga de regular el movimiento, las emociones, la motivación y los sentimientos. Al consumir drogas el cerebro excede los niveles normales de dopamina, lo cual produce euforia, y enseña al cerebro a repetir este consumo.

Esto sucede porque el cerebro busca siempre una recompensa, que normalmente es natural, sin embargo, con las drogas y el aumento en los niveles de dopamina afecta el circuito cerebral (antes mencionado).

¿Cómo nos volvemos adictos a esto? Nuestros cerebros tienen la función de recordar actividades o acciones que realizamos para volver hacerlas siempre y cuando éstas estén asociadas con el placer o la recompensa; en otras palabras, si nuestro cerebro detecta una actividad que genere placer, lo volverá repetitivo, las drogas nos hacen liberar dopamina, y eso el cerebro lo toma como un placer, por eso lo vuelve constante.

Ahora, ¿por qué es más adictivo una droga que cualquier otra recompensa natural como comer o tener sexo?; pues es sencillo, las drogas liberan de 2 a 10 veces más dopamina que dichas actividades, además de que los efectos de las drogas duran mucho más que las recompensas naturales.

Ahora hablemos de las consecuencias que sufre el cerebro al consumir constantemente drogas, es simple, el cerebro sufre una sobrecarga de dopamina, lo cual ocasiona que tenga que rebajar los niveles naturales hasta el mínimo, y como consecuencia, disminuye la cantidad de receptores para recibir las señales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com