ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DEL ALUMNO DEL NIVEL PRIMARIO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, el Ministerio de Educación del Perú difunde y resalta frecuentemente el problema del “Bajo Rendimiento Escolar en la Educación Básica Regular”. Crisis educativa por la que atraviesa nuestro país.

Este álgido problema aún a la fecha no ha sido tomado con responsabilidad por los Gobiernos de turno, órganos intermedios del Ministerio de Educación y el Magisterio Nacional. Sin embargo de que el desarrollo de un pueblo, depende del grado cultural e intelectual que cada uno de sus miembros alcanza, pero en una sociedad como la nuestra; donde los servicios básicos tardan o nunca llegan, así como las normas de convivencia, los usos y costumbres, y las disposiciones legales son adecuados a los intereses y privilegios de las familias con mejores condiciones económicas. Se hace necesario tomar en cuenta las condiciones del aspecto socioeconómico y familiar y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de, específicamente en la Institución Educativa los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº.80386 - Chepén - La Libertad, 2013.

La mayoría de los alumnos de esta Institución Educativa, al igual que los alumnos de las Instituciones Educativas con similares características proceden de familias con un nivel socio económico y cultural muy bajo; cuyas actividades económicas principales son comercio informal, agricultura incipiente, viven en lugares muy distantes a la Institución Educativa en referencia. Los alumnos en mención, además de las características descritas presentan una marcada falta de interés por el estudio, bajo rendimiento escolar, son poco participativos, apáticos y muestran cansancio y agotamiento permanente, no cumplen con sus tareas escolares, inasisten a clases con mucha frecuencia y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres o apoderados, quienes durante la época de estudio dejan esta responsabilidad a cargo de la escuela, e inclusive cuando están fuera de ella, los hijos hacen su vida casi sin la participación de los padres.

Esta situación provocó profunda preocupación en cada uno de los docentes de esta Institución Educativa, por lo que decidimos tomar en cuenta como un caso a estudiar. Para lo cual, primeramente identificamos las posibles causas del bajo rendimiento escolar en esta Institución Educativa, resaltando ante todo que el proceso educativo como aprendizaje de las personas no solamente se realiza en las aulas, sino también en el mismo entorno familiar y la sociedad en que viven. A partir de ello delimitamos las Variables de estudio de nuestra Investigación; Aspecto Socio-económico y Cultural Familiar y Rendimiento Escolar.

El presente estudio consta de Seis capítulos: El primer capítulo contempla los aspectos metodológicos, el cual aborda el problema de investigación, en el cual se resalta las características de las Familias y los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com