ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE MUESTREO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

NOCIONES DE MUESTREO

César Puicón Montero

I.- Introducción                                                                                

     Decíamos que Inferencia Estadística es el proceso mediante el cual se obtienen conclusiones acerca de una población basándose en la información proporcionada por una muestra extraída de esa población. Para tal fin la muestra debe ser representativa de la población, es decir, en la muestra deben estar las características de la población sin haber sido alteradas, sin haber sido modificadas significativamente. La muestra es representativa si es elegida aleatoriamente y tiene un tamaño apropiado.

      Existe una serie de procedimientos estadísticos para obtener muestras aleatorias, procedimientos conocidos como TECNICAS DE MUESTREO. Las principales técnicas de muestreo son: muestreo irrestricto aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, etc. El objetivo de este capítulo es presentar un resumen de estas técnicas.    

II.- Ventajas del muestreo

  •   Economía en recursos de personal y materiales.
  • Tiempo: la información obtenida es oportuna.
  • La calidad de la información obtenida en la muestra es mejor que la obtenida en el censo, porque en el censo es más difícil adiestrar y supervisar a los recursos humanos. Por este motivo casi la totalidad de estudios se realizan mediante muestras.

III.- Conceptos en el proceso de muestreo

 Unidad de análisis

 Población

 Marco muestral y unidad de muestreo

 Parámetro y estadístico

 Probabilidad de selección

 Error muestral

3.1 Unidad de análisis:

      También denominado elemento de la población, es aquella unidad indivisible, con un atributo especial cuantificable, de la cual se obtiene el dato estadístico. Ejemplo: una persona, una historia clínica, una vivienda o un animal, etc.

3.2 Población: 

       Conjunto de unidades de análisis (personas, historias clínicas, viviendas, animales, etc.) en un periodo y lugar determinados. Ejemplo: Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el 1er. semestre del 2016 Las características a estudiar son: la estatura, peso, etc.

3.3 Marco de muestreo:

       Es una lista de unidades de muestreo. Permite identificar a los elementos de la población que son objeto de estudio. Puede ser una lista de personas, una relación de viviendas, un archivo, un croquis de una determinada comunidad, etc. El marco debe estar completamente actualizado porque de él se seleccionará la muestra.

 3.4 Unidad de muestreo:

        Es la unidad seleccionada del marco de muestreo. La unidad de muestreo puede coincidir con la unidad de análisis; por ejemplo, un niño menor de 5 años. O puede estar constituida por un conjunto

 Ejemplo:

Población: pacientes que se atienden en los consultorios externos de   un hospital.

Unidad de análisis: Un paciente que se atiende en un consultorio externo del hospital.

Unidad de muestreo: Un consultorio externo del hospital (Pero no interesa el consultorio externo sino los pacientes que se atienden en dicho consultorio)

3.5 Parámetro:

            Es un valor que describe una característica o un atributo de la población. Algunos parámetros de la población de niños menores de cinco años de edad que el investigador está interesado en estudiar en base a una encuesta por muestreo son:

Medias aritméticas poblacionales de interés para el investigador:

Peso promedio en kilogramos

Estatura media en centímetros

Hemoglobina promedio (mg/100 ml)

Proporciones poblacionales de interés:

-Proporción de niños desnutridos en el Cono Norte

-Proporción de niños parasitados en el distrito   Pamplona Alta

-Proporción de niños que tuvieron únicamente lactancia materna

3.6 Estadístico (o estadígrafo):

 

Es un valor que describe una característica o atributo presente en una muestra y su valor depende de los datos muestrales. Son estadísticos: una media muestral, una razón o proporción muestral, una desviación estándar muestral. Particularmente tenemos las siguientes estadísticas: la estatura media, el peso medio, hemoglobina promedio, prevalencia de desnutridos, etc. calculados todos a partir de la información obtenida de la muestra aleatoria extraída de  la población de niños de cinco años

           3.7 Probabilidad de selección:

      Es la probabilidad diferente de cero, que tiene cada unidad de la población, de ser incluida en la muestra.

      3.8 Error muestral:

Se refiere únicamente a la variabilidad o dispersión entre los resultados de un estadístico muestral, ejemplo, dispersión de la distribución de medias muestrales, o la dispersión de la distribución de las proporciones muestrales. La medida apropiada para cuantificar este error muestral es la desviación estándar de la distribución muestral llamado error estándar

    IV.- Tipos de muestreo

    Existen dos tipos de muestreo:

  • Probabilístico
  • No probabilístico

   

       Muestreo probabilístico

     Cada unidad de la población tiene una probabilidad distinta de cero de ser elegida       para integrar la muestra. Esta premisa le da un carácter aleatorio a la elección de las unidades de la población para integrar la muestra. Para diseñar una muestra probabilística se tendrá en cuenta las tres operaciones básicas:

       - Proceso de selección

       - Proceso de estimación

       - Tamaño de muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com