ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Muestreo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Pág.

Portada……………………………………………………………………………….. 1

Índice………………………………………………………………………………….. 2

Introducción…………………………………………………………………………… 3

Desarrollo

Definiciones de muestras……………………………………………………………. 4-5

Planes de muestreos………………………………………………………………… 6-7

Tipos de planes de muestreo……………………………………………………….. 8-9

Tipos de inspección………………………………………………………………….. 10

Nivel Aceptable De Calidad (AVERAGE QUALITY LEVEL ) ( AQL)……….. 11

NORMA MIL STD 414 (ANSI/ASQC Z1.9)………………………………………… 12-13

Conclusión…………………………………………………………………………….. 14

DEFINICIONES:

Definición de Inspección: Es el proceso de medición, examen, comprobación y otra forma de comparación de la unidad del producto con las especificaciones.

Unidad del producto: Es el objeto que se examina a fin de determinar su clasificación como defectivo o no defectivo o bien para contarle el número de defectos.

Podría consistir en un solo artículo, en un par, en un conjunto, una longitud, un área, una operación, un volumen, un componente para un producto final, el mismo producto final, la unidad del producto puede o no ser la misma de la de compra.

Muestra: Consiste en una o más unidades del producto que se tomen de un lote o de una producción unitaria, estas unidades de la muestra deberán ser tomadas al azar sin aferrarse su calidad. El número de unidades del producto dentro de la muestra se denomina tamaño de la muestra.

Muestreo representativo: Siempre que sea posible, el número de unidades en la muestra se debe seleccionar en proporción con el tamaño de los sublotes o porciones de una producción unitaria, que puedan ser identificados con algún criterio racional. Las unidades de cada una de las partes del lote o porciones de la producción se deben de tomar al AZAR.

Tiempo de muestreo: Las muestras se pueden tomar después de que se hayan reunido todas las unidades que formen el lote o la producción unitaria o se pueden tomar durante la formación del lote o producción.

Plan de muestreo: Un plan de muestreo indica el número de unidades del producto de cada lote o producción que debe ser inspeccionado (el tamaño de muestra o serie de tamaños de muestra), y el criterio para la determinación de la aceptabilidad del lote o producción (los números de aceptación y el rechazo).

Nivel de inspección: El nivel de inspección determina la relación que debe existir entre el tamaño del lote o producción y el tamaño de la muestra.

Interrupción de una inspección: En el caso de que 10 lotes consecutivos o producciones en una inspección severa se encuentre una cantidad considerable de defectos que hagan que se rechacen los lotes; se debera interrumpir la inspección y quedará pendiente para tomar acción en la mejora de calidad del material presentado.

Falta de Conformidad: El grado de la falta de conformidad de un producto se debe expresar , ya sea en función del porciento defectivo o en función de los defectos por cada cien unidades.

Porciento Defectivo: Es igual a cien veces el numero de unidades defectivas contenidas en el producto, divididas entre el numero total de unidades que forman el producto.

Defectos por cada cien unidades: Es igual a cien veces el numero de defectos contenidos en las unidades (es posible que uno o más defectos en cada unidad del producto), dividido entre el numero total de unidades que forman el producto.

PLANES DE MUESTREO

“Conceptos, Fundamentos, tipos de muestreo y notaciones simbólicas”

En los últimos años ha ido disminuyendo el interés del muestreo de aceptación, en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades del control de calidad.

No obstante, el muestreo de aceptación aún mantiene el interés dentro del cuerpo general de conocimiento que es la ciencia de la calidad.

El muestreo de aceptación se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación ente consumidor y productor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas, y se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad. Es posible que Productor y Consumidor sean cada uno de diferente compañía o en dos departamentos diferentes dentro de una misma planta, sea como fuere, existe siempre el problema de decidir si se acepta o se rechaza el producto.

En particular si las características de calidad son variables de atributos, entonces un plan simple de muestro de aceptación esta definido por:

N ------- Tamaño de lote

n ------ tamaño de la muestra

c ------ numero de aceptación

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com