ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MUESTREO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 4

MUESTREO POR CUOTAS

También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.

En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en GDL. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

Por ejemplo, la Secretaría de Salud desea estudiar la incidencia de las drogas en la adolescencia. Lo que deberíamos hacer sería: conocer por los informes de la Secretaría cuales son los centros más afectados por el problema, fijar un número de sujetos a entrevistar proporcional a cada uno de los estratos (cuotas) y finalmente dejar en manos de los responsables del trabajo de campo a que sujetos concretos se deberá entrevistar.

Ventajas:

 Resulta más económico que los muestreos probabilísticos.

 Fácil de ejecutar el trabajo de campo

 No precisa el listado de la población

Desventajas

 Supone mayor error muestral que los diseños probabilísticos.

 No existe un método válido para calcular el error.

 Dificultas para el control del trabajo de campo.

 Limitaciones en la representatividad de la muestra para las características no especificadas en los controles de cuotas.

MUESTREO DE BOLA DE NIEVE

Indicado para estudios de poblaciones clandestinas, minoritarias o muy dispersas pero en contacto entre sí. Consiste en identificar sujetos que se incluirán en la muestra a partir de los propios entrevistados. Partiendo de una pequeña cantidad de individuos que cumplen los requisitos necesarios estos sirven como localizadores de otros con características análogas.

El riesgo fundamental está asociado a la selección inadecuada de los primeros miembros de la muestra y de quienes dependerá el resto.

Ventajas:

 Es un método eficiente en los casos donde se tiene una población de escasos elementos o donde cierto grado de confianza es requerido para que estén dispuestos a participar en la investigación.

 Permite la creación de un marco de muestra cuando éste no existía con anterioridad.

 Todos los individuos entrevistados son del conjunto de la población objetivo.

Desventajas

 Produce estimadores sesgados. Principalmente con los individuos “populares” dentro de una red

 Hay poca representatividad entre los resultados y por ende no se puede extrapolar hacia la población.

MUESTREO DE CONVENIENCIA (FORTUITO O ACCIDENTAL)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com