ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE RIESGO AGUA AIRE SUELO


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

RIESGOS POTENCIALES  A LA POBLACION CERCANA A LA  INSTALACION DE PROCESO DE HIDROCARBUROS TUPILCO 1 EN EL MUNICIPIO DE COMALCALCO TABASCO

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los riesgos potenciales a la población cercana a la instalación de proceso de hidrocarburos tupilco 1 en el municipio de Comalcalco tabasco.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar los riesgos potenciales en la población cercana.

Establecer un plan de emergencia en caso de fugas o derrames de hidrocarburos  que pongan en riesgo la integridad física de la población aledaña a la instalación de proceso.

Establecer un límite de asentamientos urbanos cerca de instalaciones de proceso de hidrocarburos  

 Establecer la planeación y organización de la respuesta adecuada y efectiva para el control de una situación  de emergencia dentro y fuera de la instalación de proceso de la batería Tupilco 1

MARCO TEORICO:

Identificación de los potenciales peligros y de la evaluación de nivel de riesgo por el manejo de sustancias químicas peligrosas de la batería de separación tupilco 1, para que una vez identificados sean administrados.

-Análisis preliminar de riesgos: se aplicaron las listas de verificación de  equipos de procesos y se realizó un recorrido por la instalación para hacer una revisión de seguridad.

-Análisis de Riesgos Cualitativo: se seleccionó la metodología HazOp (Hazard and Operability) y se desarrolló con el grupo natural de trabajo de la instalación.

-Análisis de Riesgos Cuantitativo: se realizó el análisis de consecuencias de Fuego, Explosión y Toxicidad  de los escenarios de riesgo propuestos con base en los resultados de HazOp. El análisis del árbol de fallas para los escenarios del HazOp que queden en la zona de riesgo no tolerable (A) y zona de riesgo indeseable (B); posteriormente el análisis de capas de protección de la instalación y en los escenarios que se les realice el análisis del árbol de fallas se les elaborara la hoja LOPA (Layer of Protecction Analysis) correspondiente.

Resultados de la matriz de riesgo:

 Durante el desarrollo del análisis HazOp se realizó la jerarquización de frecuencias y consecuencias de cada una de las desviaciones analizadas. El resumen del resultado de la matriz de riesgo para cada receptor se muestra en la siguiente tabla.

Resultados de la magnitud de riesgo:

Posterior a la evaluación de las frecuencias y consecuencias para cada receptor, se realizó la magnitud de riesgo de las desviaciones  del HazOp, aplicando la formula siguiente:

MR = ( F * Cpe ) + ( F * Cpo ) + ( F * Cma ) + ( F * Cpr)

MR Es la magnitud del riesgo del escenario evaluado ( Cpe, Cpo, Cma, Cpr ) son valores absolutos asignadas a las categorías de las consecuencias al  personal, a la población y al diferimiento de producción/instalación

F es el valor absoluto de la clasificación de la frecuencia de acuerdo a su categoría.  

 

 

Riesgos definidos

Riesgo químico  

Riesgo eléctrico  

Riesgo de incendio  

Riesgo biológico

Riesgo de explosión  

Riesgo acuático  

Riesgo de caída

El procedimiento de Evaluación del Riesgo (ER), concebido como un instrumento de la política ambiental, analítica y de alcance preventivo, permite responder a la necesidad de regular las actividades que involucran el uso, manejo, transporte y almacenamiento de sustancias y actividades consideradas como altamente riesgosas.

Bajo esta concepción el procedimiento ofrece un conjunto de ventajas para proteger al ambiente y la población cercana de eventos no deseados; invariablemente, esas ventajas sólo son apreciables después de largos periodos de tiempo y se concretan en las inversiones y los costos de las obras, en diseños más completos e integrados al ambiente y en una mayor aceptación social de las iniciativas de inversión.

A nivel nacional los primeros intentos por evaluar el Riesgo Ambiental surgen en 1983, año en el que la Ley Federal de Protección al Ambiente introduce por primera vez los Estudios de Riesgo, como parte del procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de los proyectos industriales. (LGEEPA, 2003)

En el artículo 30 de la LGEEPA se señala que cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas, la manifestación deberá incluir un estudio de riesgo correspondiente. Al respecto en el capítulo V de la LGEEPA se aborda lo  relativo a las actividades consideradas como altamente riesgosas y en su artículo 147 se señala que la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto en la Ley, las disposiciones reglamentarias que de ella emanen y las normas oficiales mexicanas. (LGEEPA, 2003)

 En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana. El riesgo ambiental representa un campo particular dentro del campo más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos. Los riesgos pueden clasificarse como:

  • Riesgos Naturales. Son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.

  •  Riesgos antropogénicos. Son producidos por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Accidentes como los ocurridos en la ciudad de Bhopal, India o en Chernobyl, Ucrania, son ejemplos. (Montaya, 2008)

En este contexto, se entiende como accidente de alto riesgo ambiental una explosión, incendio, fuga o derrame súbito que resulte de un proceso en el curso de las actividades de cualquier establecimiento, así como en ductos, en los que intervengan uno o varios materiales o sustancias peligrosas y que representen un peligro grave (de manifestación inmediata o retardada, reversible o irreversible) para la población, los bienes y el ambiente. A este tipo de accidentes se les considera como accidentes mayores e incluyen los siguientes tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com