ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE TRABAJO Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO ESCOLAR


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EL LABORATORIO

Normas de seguridad.

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en el laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. A continuación se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio:

a) Durante la estancia en el laboratorio el alumno debe ir provisto de bata, gafas de seguridad y guantes de goma. La bata deberá emplearse durante toda la estancia en el laboratorio. Las gafas de seguridad siempre que se manejen productos cáusticos y durante la calefacción de disoluciones. Los guantes deben utilizarse obligatoriamente en la manipulación de productos tóxicos o cáusticos.

b) Esta prohibido fumar, beber o comer en el laboratorio; Así como dejar encima de la mesa del laboratorio ningún tipo de prenda.

c) Debe conocerse la toxicidad y riesgos de todos los compuestos con los que se trabaje. Debe ser práctica común consultar las etiquetas y libros sobre recibos en busca de información sobre seguridad.

d) Como regla general no debe piteares con la boca. Los volúmenes de ácidos, base concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos, se succionara empleando propipetas.

e) en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos, se succionara empleando propipetas.

f) Los frascos de los reactivos deberán cerrarse inmediatamente después de su uso, durante su utilización los tapones deben depositarse siempre boca arriba sobre la mesa.

g) Las vitrinas para gases tienen que utilizarse en cada trabajo con compuestos químicos que pueden producir gases peligrosos dar lugar a salpicaduras.

h) No deben manipularse jamás productos o disolventes inflamables en las proximidades de llamas.

i) El laboratorio no es un lugar para realizar bromas.

j) El pelo largo se llevara siempre recogido.

k) Si algún reactivo se derrama, debe retirarse inmediatamente dejando deben neutralizarse con un ácido débil (ácido cítrico) y las de sustancias ácidas con una base débil (bicarbonato sódico).

l) No deben verterse residuos en las pilas, deben emplearse los recipientes para residuos que se encuentran en el laboratorio.

m) Los ácidos y bases concentradas se encuentran en la vitrina del laboratorio. En ningún caso deben sacarse de la vitrina, cuando se requiera un volumen de estos reactivos se llevara el recipiente adecuado a la vitrina para tomar allí mismo la cantidad necesaria.

n) Cuando se tengan dudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com