ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de seguridad y bioseguridad en el trabajo de laboratorio de Biología


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

INFORME Nº1

NOMBRES: Moreano Joel, Orozco Lissette, Pabón Diego, Pozo Ivan, Quinatoa Danny  PARALELO: 1er. Semestre “2”                                 FECHA: 19 de Abril del 2017     TEMA:                                                 

Normas de seguridad y bioseguridad en el trabajo de laboratorio de Biología

Como dice Otero1, la bioseguridad ha formado parte intacta del área Odontológico, así mismo en distintas materias que se debe aplicar como una norma de conducta profesional, como es el caso de los laboratorios de Biología en el cual se practica varios experimentos con compuestos químicos reactivos al ser humano, lo cual mantiene una sanidad, asepsia y protección de su propia salud y la de aquellos que nos rodean, cumpliendo con rigidez y responsabilidad las diversas normas de bioseguridad.

Como dice Funes et al2(p 5), desde un punto de vista bioético, la bioseguridad es un conjunto de actitudes preventivas que tiene como base el conocimiento científico, motivación y valores asumidos a la responsabilidad. Esto se lo realiza para el beneficio propio, del paciente y trabajadores que están en su entorno, de esta manera se cuida el medio ambiente, viendo a la bioseguridad como una obligación y un derecho.  

Principios de la Bioseguridad

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S)3, se refiere a la seguridad biológica o bioseguridad como los principios, técnicas y practicas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional de patógenos, toxinas, o liberación accidental de productos químicos.

Universalidad: Las normas deben ser empleadas por todas las personas que se encuentren en el laboratorio, independientemente de conocer o no su diagnóstico, de igual manera, se debe tomar las precauciones de bioseguridad en la manipulación de muestras biológicas para su análisis2 (p 5).

Uso de barreras: Evitar la exposición directa de sangre y fluidos orgánicos, por medio de materiales adecuados, que cumplan de defensa externa al contacto directo de los mismos, como ejemplo: guantes, mandil, gorro, entre otros2(p 5).

Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de procedimientos adecuados, por el cual, los materiales contaminados de diversas clases son eliminados son riesgo 2(p 5).

Factores causales de la infección por contaminación

Una revisión de cómo puede ocurrir una infección por contaminación, es importante, lograr así un cambio de actitud del personal de salud, son cuatro los principios biológicos que explican la causalidad de las infecciones como producto de interacción de múltiples factores, ligados a eslabones como: (a) El agente microbiológico infectante, dado por, bacterias, virus, hongos y parásitos. (b) El reservorio, lugar en cual residen los microorganismos, como la piel, faringe, entre otros. (c) Mecanismo de transmisión, que va desde su reservorio hasta el huésped que colonizará, por medio, de aire por la diseminación de núcleos de micro gotas o partículas de polvo contaminadas. (d) Individuo susceptible de infectarse, siendo todas las personas vulnerables de infección2 (p 6).

Protección personal

Además de las medidas de control en el laboratorio, es necesario el uso de algunos equipos de protección personal de acuerdo a los riesgos de los productos químicos, tomando en cuenta los siguientes aspectos: (a) Se usarán en todo momento monos, batas o uniformes especiales para el trabajo en el laboratorio. (b) Se usarán guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que puedan entrañar contacto directo o accidental con sangre, líquidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos. Una vez utilizados, los guantes se retirarán de forma aséptica y a continuación se lavarán las manos. (c) El personal deberá lavarse las manos después de manipular materiales, así como antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio. (d) Se usarán gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de protección cuando sea necesario proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de radiación ultravioleta artificial. (e) Estará prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio. (f) No se usará calzado delgado. (g) Estará prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo del laboratorio. 3 (p 11).

Productos químicos

Según la Universidad de Granada (UGR)4, los envases de los compuestos químicos reactivos siempre vienen con etiquetas que contienen pictogramas y frases que informan acerca de su peligrosidad, uso correcto y las medidas de tomar en caso de reactividad, ingesta o inhalación. Esto siempre debe estar disponible, ya sea, para proporcionar información acerca del producto, por ejemplo: (a) Inflamables. (b) Explosivos. (c) Oxidantes. (d) Irritantes. (e) Tóxicos. (f) Corrosivos. (g) Dañinos para el medio ambiente.

[pic 3]

Grafico N1. Fuente: Universidad de Granada, etiquetas de seguridad, 2011.

Según Amrehn 5, las normas de seguridad en el laboratorio son las siguientes: (a) El área de trabajo siempre debe estar limpia y con los utensilios y materiales ordenados. (b) Prohibido ingerir cualquier tipo de comida o bebida. (c) Prohibido correr. (d) No se debe permitir el almacenamiento momentáneo de bolsas o bultos en el piso o corredores del laboratorio. (e) Los productos químicos deben ser tratados con mucho cuidado. (d) Es necesario el uso de una vestimenta protectora adecuada. (f) Etiquetar cualquier recipiente que sea llenado. (g) Registrar todos los accidentes de forma inmediata y limpiar el área. (h) Separar y anejar correctamente los residuos químicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com