ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DEL LABORATORIO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 6

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas relacionadas con las propias instalaciones de los laboratorios, con las muestras y especímenes de origen biológico que se manipulan y los procedimientos que con ellos se realizan.

El objeto de estas recomendaciones es dar a conocer los riesgos y las formas de evitarlos de manera que sean prevenidos desde el inicio de las prácticas cumpliendo con una serie de normas básicas importantes para mantener la seguridad y la salud.

HABITOS PERSONALES

 Mantener la bata de laboratorio abotonada, ya que ofrece protección frente a salpicaduras y derrames de diferentes sustancias.

 En el laboratorio es siempre recomendable llevar recogido el cabello ya que puede engancharse en los montajes y equipos, también es fácil que se contamine con reactivos y productos del laboratorio.

 No se deben dejar objetos personales en las mesas de trabajo (maletines, chaquetas) ya que pueden entorpecer las prácticas y pueden causar accidentes.

 No se debe comer ni beber dentro del laboratorio, tampoco es aconsejable mascar chiche, aplicarse o manipular cosméticos ya que puede haber contaminación por sustancias químicas o biológicas.

 Está prohibido fumar dentro del laboratorio por la presencia de sustancias químicas inflamables.

 No llevar pulseras colgantes ni mangas anchas

 Es aconsejable lavarse las manos con jabón anti - bacterial al inicio y final de las prácticas de laboratorio.

 Cuando se trabaja en el laboratorio es aconsejable no llevar: pantalón corto, falda corta, sandalias, zapatos abiertos; con el fin de no dejar zonas descubiertas de la piel expuestas a posibles salpicaduras o derrames.

 Debe utilizarse guantes en el momento de manipular microorganismos o sustancias químicas que se puedan absorber a través de la piel.

 No tocar con las manos enguantadas los ojos, nariz, otras mucosas, ni la piel descubierta.

 Mientras permanezca en el laboratorio el uso de la bata blanca de manga larga es de uso obligatorio, antes de salir se debe quitar la ropa de protección.

 Prohibido el uso de teléfonos móviles dentro del laboratorio

HÁBITOS DE TRABAJO

 Para el desarrollo de las prácticas es indispensable que cada estudiante tenga para uso personal los materiales y los elementos de protección que se indican en la guía de trabajo.

 Antes de iniciar cualquier procedimiento se debe conocer y analizar su contenido, con el fin de entender las implicaciones, es importante que si los estudiantes tienen dudas éstas sean aclaradas con el tutor o las coordinadoras del laboratorio antes de proceder.

 No deben realizarse experiencias sin la autorización del tutor.

 El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio con el fin de evitar accidentes.

 Las superficies de trabajo se descontaminarán después de todo derrame de material potencialmente contaminante y al final de cada jornada de trabajo.

 Esta prohibido pipetear con la boca.

 Todos los procedimientos técnicos se practicarán de manera que reduzca al mínimo la formación de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames.

PAUTAS DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTE

Deberá conocerse donde se encuentran los extintores, el botiquín y las salidas de emergencia. Recuerde: Lo más importante es su seguridad, no cometa imprudencias y no se arriesgue inútilmente.

En los laboratorios de ciencias biológicas los accidentes que pueden producirse obedecen generalmente a las siguientes causas:

1. Heridas punzantes, cortes y abrasiones

El estudiante afectado deberá quitarse la ropa protectora, lavarse las manos y la parte lesionada, aplicarse un desinfectante cutáneo apropiado. Si la se produce una herida sangrante debe favorecerse momentáneamente la hemorragia.

2. Ingestión de material potencialmente infeccioso

Se quitará la ropa protectora y se buscará atención médica. Se notificará la identidad del material ingerido y las circunstancias del incidente.

3. Emisión de aerosoles potencialmente infecciosos

Se deberá evacuar la zona afectada, nadie podrá entrar en el recinto durante un tiempo prudencial de modo que los aerosoles puedan salir y se depositen en partículas más pesadas. Nadie podrá entrar sin la ropa protectora y protección respiratoria apropiadas. Se colocarán señales de prohibida la entrada.

4. Rotura de recipientes y derrames de sustancias infecciosas

Los recipientes rotos contaminados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com