ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de residuos ambientales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Estudiante: Silvia Lorena Calderón Rueda                                                Grupo: A131

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y arrojar. Según Boada (2004) “El residuo es un material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño.”

Los desechos sólidos son aquellos que no representan una utilidad o valor económico. Los residuos comprenden de manera general las basuras domésticas, desperdicios procedentes de actividades comerciales, industriales, institucionales, residenciales, barrido de calle, desechos de construcción, municipales y agrícolas. Así es como se distinguen estas categorías, según los desechos a la luz del desarrollo.

Al transcurrir el tiempo el incremento de la demografía en parte afecta esto, ya que cada vez la sociedad humana genera más desechos como el resultado de los procesos de producción y consumo para satisfacer sus necesidades y así las problemáticas de residuos sólidos, son cada vez más notables y más preocupantes, donde en países en desarrollo, con problemas sociales, económicos y ambientales, son los que se están viendo mayormente afectados porque los desechos tienen una composicion mayoritariamente orgánica y el porcentaje de material putrescible es hasta tres veces mas alto que los industrializados, además de que no tienen un manejo integrado y adecuado de estos.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos genera una problemática ambiental que rompe con el equilibrio ecológico y dinámico del ambiente; que se origina porque no hay ningún tipo de tratamiento, ni de aprovechamiento de residuos, no se cuenta con ninguna actividad establecida para la disminución de residuos sólidos en la fuente, la falta de organización y planeación de la actividad de reciclaje y reutilización de residuos y la más importante la carencia de una cultura ambiental.

Hay diferentes opciones para reducir la generacion de desechos, como reciclarlos o reutilizarlos, con un respectivo manejo integrado y así disminuir la afectación hacía el medio ambiente. En los siguientes apartados se refieren en orden de importancia decreciente las prioridades del manejo integral de desechos: Reducción de desechos, Disminuir los empaques innecesarios, Desalentar el consumo de productos, Promover el consumo de productos y envases reusables o reciclables, Reducir el contenido de material por unidad de producto, Aumentar la durabilidad de los productos, Educar al consumidor, Reciclaje, Composteo, Incineración (como en el caso de los desechos hospitalarios), el último recurso para el manejo de desechos, luego de agotarse las opciones anteriores, es el Relleno sanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com