ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAMIZADO DE AGREGADOS FINOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

TAMIZADO DE AGREGADOS FINOS

  • Palacios González Héctor Leonardo
  • Ríos Ladrón de Guevara Tania Irene
  • Benítez y Panamá Esparza Claudia Imelda

  1. RESUMEN

La presente práctica de laboratorio trata acerca del tamizado de agregados finos por medio de una serie de tamices. Para poder llevar a cabo dicha actividad, es necesario tener una muestra representativa de agregados finos, en este caso, arena de la playa, la cual es muy común en la comunidad.

Antes de comenzar el procedimiento, es necesario preparar la muestra, esto se logra, dejando secar al aire libre la muestra, ello con el fin de lograr que cada grano de arena quede retenido en su debido tamiz y evitar una aglomeración de estos.

El primer paso es pesar en una balanza electrónica 250g de la muestra, posteriormente, ésta muestra se lleva a la serie de tamices automáticos, y se deja ahí, hasta que el proceso de tamizado finalice.

A continuación, se pesa el total de arena que queda retenido en cada tamiz, así como el tamaño de abertura de estos, y se procede a anotar dichos resultados para posteriores análisis. Posteriormente, se pasa la arena previamente pesada a un molino de bolas, por alrededor de quince minutos, para moler y homogenizar lo mayor posible la muestra.

Finalmente se vuelve a pesar la arena al salir del molino, para cuantificar la pérdida de muestra y seguido a ello, se pasa nuevamente a la serie de tamices y al finalizar se pesa nuevamente con el propósito de hacer una comparación entre la muestra original y la muestra después de realizar la molienda, la cual es una operación unitaria física.

  1. INTRODUCCIÓN

El tamizado es un método u operación unitaria física de separación heterogénea, que consiste en hacer pasar una mezcla de partículas con diferentes tamaños a un tamiz, o una serie de tamices, esto hace que las partículas que tengan menor tamaño que el diámetro del filtro, lo atraviesen, mientras que las partículas con un tamaño mayor a la del filtro, queden retenidas en el mismo. Para llevar a cabo este método, es necesario que la muestra esté en estado sólido y con la menor humedad posible.

Esta operación unitaria es de suma importancia en diferentes ramas de la industria, pues gracias a ella, es posible separar partículas conforme a su tamaño, y con ello clasificar los agregados por su tamaño, a este método se le conoce como granulometría.

La granulometría es muy importante, pues gracia a ella se pueden estudiar y analizar las propiedades, tanto del origen de la muestra, así como de sus propiedades mecánicas. Por este motivo, la presente práctica tiene como objetivo general el establecer los requisitos de calidad para los agregados finos para su uso en concreto, y como objetivos específicos, determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado fino en dos casos de estudio: el primero sin moler el material, el segundo, usando un molino de bolas para homogenizar el material, y con  los datos obtenidos, construir una curva granulométrica, de igual forma, calcular si los agregados finos se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla, así como el conocer el procedimiento para seleccionar un agregado fino en el diseño de mezcla para elaborar concreto de una buena calidad.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Para llevar a cabo el tamizado, primero se procede a pesar una muestra representativa de agregado fino en una balanza electrónica, en este caso, con ayuda de un vaso de precipitado se pesa 250g de arena en la balanza.[pic 1]

Posterior a ello, se procede a pesar también cada uno de los tamices en la misma balanza, para que, al momento de llevar a cabo el tamizado, por medio de una diferencia, poder conocer el total de arena retenida en cada tamiz.[pic 2]

El siguiente paso es hacer pasar la arena por la serie de tamices, con una amplitud de 70, por 10 minutos, como se muestra en la figura 3.1.[pic 3]

A continuación, con mucho cuidado, se pesa cada tamiz con la arena retenida en la balanza electrónica y se anotan los resultados, luego, la arena de cada tamiz se deposita en un molino de bolas como el que se muestra en la figura 3.2, con una velocidad baja por aproximadamente 15 minutos. [pic 4]

Al terminar la molienda, se retiran las bolas del molino y con ayuda de una hoja de papel se deposita la arena en un vaso precipitado con mucho cuidado, intentando perder la menor cantidad posible de muestra, y se procede a pesar, para conocer la  cantidad de arena perdida durante el proceso de molienda, seguido a ello, se realiza nuevamente el proceso de tamizado de la muestra molida, y al terminar dicho proceso, nuevamente se pesa cada tamiz para conocer la cantidad retenida en cada uno de ellos, esto con el propósito de comparar los datos del tamizado de la muestra sin moler y de la misma muestra molida. En la figura 3.3 se muestra como queda retenida la arena molida en cada tamiz.[pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (444 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com