ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO 4 QUIMICA APLICADA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

TALLER

  1. Explique de forma clara y concreta que es un agroquímico.

Los agroquímicos son todas aquellas sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los cultivos.

Estos pueden ser herbicidasfertilizantes o insecticidas entre los más conocidos; Las principales funciones de los agroquímicos es proporcionar nutrientes químicamente, matar insectos y microorganismos (insecticidas), eliminar todo tipo de malezas (herbicidas), o incluso también eliminar hongos y algas de los cultivos (fungicidas

  1. Elabore un mapa conceptual que describa los agroquímicos.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

        [pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

  1. Si un empleado en una hacienda le pide información sobre compuestos para el control de hongos en cuanto a su composición, manejo y seguridad frente a su salud. De qué manera lo haría.

Los fungicidas de hoy, mucho más variados, se emplean de un modo más selectivo, para combatir hongos específicos en plantas específicas, se encuentran en cuanto su composición, compuestos de cobre, mercurio, estaño, zinc, azufre, aceites, aldehídos, cetonas, óxidos etc. La mayoría de los fungicidas son tóxicos, tienen efectos adversos que dañan la piel, los pulmones y los ojos. En cuanto a su manejo y su seguridad frente a la salud es necesario usar camisas de manga larga, zapatos con calcetines, guantes, una cubierta sobre la boca y lentes de seguridad, son todos los requisitos de seguridad al aplicar fungicida.

  1. En algunas ocasiones los empleados de servicios varios, aplican a plantas ornamentales y plagas caseras con plaguicidas ¿qué consecuencias traería para su salud? qué recomendaciones daría usted como profesional en salud ocupacional para este tipo de situaciones?

Los plaguicidas al igual de los fungicidas son tóxicos, y pueden crear a largo plazo daños tales como cáncer, y daños al sistema reproductivo, al hígado, al cerebro, a los pulmones, puede ocasionar hepatitis toxica. Como profesional de salud ocupacional lo más recomendable es NO UTILIZAR PLAGUICIDAS DOMÉSTICOS. Muchas situaciones de plaga sólo pueden ser abordadas con seguridad y eficacia por los profesionales especializados, y a  la hora de aplicar un plaguicida se debe proteger  adecuadamente, utilizando guantes, mascarillas, usar camisas de manga larga, zapatos con calcetines, una cubierta sobre la boca y lentes de seguridad.

  1. Por qué los agroquímicos se encuentran clasificados, cuáles son sus diferencias en composición?


Se encuentran clasificados porque son un peligros de los miles de productos agroquímicos que se venden en el mercado se pueden clasificar como tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, inflamables, explosivos u oxidantes. Algunos productos agroquímicos pueden ocasionar más de uno de esos peligros; Según su composición está clasificada:         

PLAGUICIDAS productos químicos o biológicos utilizados para prevenir controlar o destruir plagas.

FUNGICIDAS son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales y el hombre.

HERBICIDAS Son sustancias que se usan con el fin de destruir o controlar  el crecimiento de malezas o hierbas que se consideran indeseables.

  1. Cuál es la importancia de conocer la composición química de un agroquímico antes de ser utilizado en un proceso industrial?

La composición de los agroquímicos es fundamental conocerlo principalmente las personas que lo manipulan, ya que son sustancias que afectan la salud causando pérdidas de embarazo, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas, pero aun si pueden utilizar en condiciones de seguridad si se adoptan las precauciones adecuadas por que los agroquímicos se constituyen en el grupo más peligroso de los productos químicos destinados a la agricultura. Además es importante conocer la composición química de los agroquímicos para en caso de intoxicación saber cómo contrarrestarlo.

  1. Elabore un cuadro de 4 columnas, sobre la clasificación de agroquímicos según el grupo químico, en las cuales se describa:

a. El nombre del agroquímico

b. La Composición química

c. Las características del agroquímico

d. Riesgos en su uso y manipulación.

  1.  Elabore un ensayo de 2 páginas sobre:

a. La agricultura limpia y agricultura orgánica.

b. Cuál es la población que se ve más afectada por la utilización de agroquímicos y cuáles son las razones para aplicar las medidas de prevención?

La agricultura limpia y agricultura orgánica

la agricultura limpia se considera una forma de producción agropecuaria que aplica procedimientos especiales que buscan proteger la naturaleza y sus especies; Se basa en hábitos y costumbres que cuidan el medio ambiente, que disminuyen o eliminan el uso de productos de síntesis química en los cultivos y en la cría de animales y que tienen un cuidado especial de la tierra, antes, durante y después de la cosecha, al igual que los que protegen la conservación de la naturaleza y prestan mayor atención al bienestar de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (313.3 Kb)   docx (767.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com