ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Aplicada


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

El oxígeno es el elemento más abundante en la corteza terrestre contiene alrededor de 49.5% a causa de su elevada reactividad química; el segundo elemento más abundante en la atmósfera terrestre (21%). Además, el agua que se encuentra en al corteza terrestre contiene un 88% de oxígeno por peso. El oxígeno O2, es un gas inodoro y casi incoloro, En estado líquido y sólido es azul pálido.

El oxígeno es el agente más común en el planeta, y esta dispuesto a oxidar cualquier cosa que seda electrones.

La reacción de un metal y oxígeno produce un compuesto iónico, un óxido metálico. Al igual que con cualquier compuesto iónico, la formula del óxido metálico se puede predecir.

Por ejemplo:

4 Al(s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3(s)

El oxígeno existe también en forma alotrópica, ozono (O3) y también en estado gaseoso.

El oxígeno reacciona directamente con la mayor parte de los elementos; excepto con los gases nobles y los metales raros ya que forman óxidos.

Las reacciones son exotérmicas, pero pueden comenzar con gran lentitud y necesitan un calentamiento para superar la energía de activación necesaria; esto se debe en gran parte a la elevada energía de disociación antes mencionado, ya que una vez comenzada la reacción se desprende una gran cantidad de energía y en ocasiones presenta incandescencia.

Casi todo el oxígeno que se produce por la separación del aire líquido se utiliza en la fabricación de acero, y en menor medida se usa como combustible en la propulsión de cohetes (para oxidar hidrógeno) y en reacciones de oxidación controlada de otros tipos.

El oxígeno líquido (LOX) se puede transportar y almacenar a su temperatura de ebullición de –183°C a presión atmosférica. Las sustancias tan frías como el LOX se llaman criogénicos.

Los criogénicos representan riesgos especiales, ya que el contacto con ellos produce congelación instantánea, y los materiales estructurales como el plástico, empaques de caucho y algunos metales se vuelven quebradizos y sufren fracturas con facilidad a estas temperaturas.

PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA:

Con ayuda de la balanza granataria, pesar en un vidrio de reloj 1g de muestra de cada uno de los compuestos proporcionados.

Una vez pesados adicionarlos a los tubos de ensaye previamente identificados con ayuda del embudo

Preparar una solución al 10% de peróxido de hidrogeno

Montar el equipo como se muestra en la figura No.1

Fig. No.1

DESARROLLO:

1) Algunos compuestos liberan oxigeno por calentamiento fuerte. Para determinar cuales de las sustancias que le proporcionaron liberan oxigeno, calentar por separado cada uno de los compuestos.

2) Colocar en cada tubo de ensaye, 1g de muestra sólida

3) Una vez montado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com