ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Aplicada


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

1. Método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo.

 Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad; al realizar un panorama de riesgo nuestra primera labor seria observar los factores de riesgos que estén afectando nuestra área de trabajo. Esto se logra observando cada uno de los riesgos y de los peligros a los que están expuestos los trabajadores en sus puestos y/o área de trabajo. Un ejemplo serio al observar un trabajador realizar trabajo de altura, observar un trabajador hacer mantenimientos eléctricos, trabajos de soldadura, manejo de sustancias químicas, desorden locativo, entre otros riesgos

 Planteamiento del problema: Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno.

De la misma forma según los que observamos anteriormente en el área y/o puesto de trabajos podemos formular las siguientes hipótesis:

Riesgo: trabajo de altura, tendríamos que analizar, cuál sería el riesgo al que está expuesto el trabajador (caída a diferente nivel), las posibilidades de que ocurra el evento, y las consecuencias traería si se ocasionara una caída.

 Hipótesis: consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Podemos formular, como hipótesis, los siguientes razonamientos para nuestra área de trabajo: "será mayor la velocidad y el impacto de una persona que posea mayor masa musculas; serán menores los daños para una persona que tenga puestos elementos de protección personal".

 Experimentación: consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

En este caso podemos demostrar que riesgos si afectan la salud de los trabajadores, o en otros casos que riesgos pueden ocasionar lesiones, accidentes o inclusive fatalidad a los trabajadores.

 Registrar los datos obtenidos: Los datos obtenidos en la experimentación se deben recoger en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones.

Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que los riesgos enunciados anteriormente no afectan la salud, ni causan ningún daño físico o mental en los trabajadores, siempre y cuando utilicen la protección de seguridad adecuada, y sigan paso a paso cada uno de los procedimientos establecidos por la empresa en la realización de tareas.

 Análisis e interpretación: Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la comprensión y el manejo de los conceptos.

Para el caso de la realización de un diagnóstico de riesgo esto seria, medir y analizar los resultados por medio de indicadores que faciliten la veracidad de lo arrojado por la experimentación.

 Confirmación de la Hipótesis: Si las experiencias confirman las hipótesis, éstas son ciertas y las leyes (fórmulas) deducidas tienen validez. Entonces cualquier persona puede comprobarlas y se cumplen siempre, y en todo lugar, en las condiciones fijadas.

1.1 grafica método científico/panorama de riesgos.

Método científico/Panorama de factores de riesgo

Observación Clasificación del peligro Fuentes Tarea / área / equipo

Riesgo físico:

Ruido Equipo de soldadura Trabajos con soldadura

Planteamiento del problema Rutinaria no rutinaria Si es rutinaria Grado de peligro: Alto

Hipótesis Calificación control

Experimentación Uso de EPP, Capacitación Mantenimientos preventivos y correctivos Pre uso

Registrar los datos obtenidos Mejora en el procedimiento de soldaduras Bajos índices de accidentes Alto desempeño productivo

Análisis e interpretación Acción correctiva Acción preventiva Controles administrativos

2. Aportes importantes de la química

 La industria química fabrica los productos que garantizan nuestra calidad de vida. Desde las necesidades más básicas, como la salud, la alimentación, y la higiene, hasta aquéllas que nos permiten disfrutar de un mayor bienestar.

 Extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.

 el reciclaje de materiales como el plástico, ya que indudablemente reciclar es detener el avance del deterioro ecológico.

3. Ejemplos y consecuencias de las sustancias

La exposición a productos químicos tóxicos puede provocar accidentes

La exposición a productos químicos tóxicos puede provocar también tasas mayores de accidentes laborales. Por ejemplo, los productos químicos como los solventes y los asfixiantes pueden frenar las reacciones de un trabajador al afectar a su sistema nervioso o reducir la cantidad de oxígeno que llega a sus pulmones. La lentitud en reaccionar puede ser muy grave (e incluso fatal) si el trabajador se encuentra en una situación peligrosa que exige una respuesta inmediata. Lamentablemente, cuando sucede un accidente, a menudo la dirección echa la culpa al trabajador, afirmando que no ha tenido cuidado. Esta tendencia a "echar la culpa a la víctima" es otro motivo más para conocer los productos con los que se trabaja, cuidar que se apliquen las adecuadas medidas de control y conocer los derechos que el trabajador tiene.

Sustancia Consecuencias Propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com