ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO AMIGO EL ATOMO QUIMICA I


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NUESTRO AMIGO EL ATOMO

QUIMICA I

[pic 2][pic 3]

Nombre: Iran Yesenia Díaz Díaz

Grupo: 1CM13


NUESTRO AMIGO EL ATOMO

Resumen

La película “Nuestro amigo el átomo” se centra principalmente en la historia del átomo a través de los años, iniciando con una fábula con el título “El pescador y el genio” perteneciente al libro “Las mil y una noches”; esta trata de un pescador muy pobre que en una ocasión mientras se encontraba pescando hallo una vasija de broce que estaba cerrada con un tapón de plomo, el pescador creía que todo lo que era difícil de abrir contenía algo valioso dentro, por lo que con su cuchillo intento abrirlo hasta que dio resultado, sin embargo un gas misterioso comenzó a salir de la vasija y con ello un genio apareció frente a él, diciéndole que llevaba siglos encerrado y juro que su liberador debería morir; el pescador para evitarlo engaño al genio y lo volvió a encerrar en la vasija para después intentar regresarla al mar, pero antes de que esto pasara el genio le dijo que en vez de matarlo le concedería 3 deseos que él quisiera, esta fábula nos sirve para hacer una comparación tras el descubrimiento del átomo.

La historia del átomo comienza en el 400 a. de C.  en Grecia, con un personaje muy importante llamado Demócrito, en ese momento se creía que todas las cosas estaban hechas de cuatro elementos primordiales: aire, tierra, fuego y agua. Sin embargo, Demócrito tenía la filósofa de que las cosas se podían dividir en partes más pequeñas, sin embargo llegaba un punto en el que no se podía dividir más, a esta partícula la denomino “átomo” aquí es donde por primera vez se escucha este término que significa “indivisible”. Él decía que los átomos se moldeaban a la forma de las cosas y estos eran los que constituían los elementos; pero había una persona que estaba en desacuerdo con él y este era Aristóteles, que le planteo que si los elementos estaban formados de átomos como es que estos se podían elevar y no caer como todas las cosas, Demócrito no pudo responder a esa pregunta por lo que la idea del átomo se descartó y se perdió durante 2000 años.

Para el siglo XVII se optó por la filosofía “ver para creer” y aquí es donde se comienzan a dar una serie de descubrimientos, entre los más importantes se encuentran:

  • El telescopio, que serviría para descubrir el Universo.
  • El microscopio, en donde el hombre se daría cuenta de la verdadera existencia del átomo.

Durante el siglo XIX, John Dalton apoyo la idea de Demócrito y estableció que las cosas estaban compuestas de combinaciones de “bolitas” acomodadas de forma estructurada. Posteriormente se comienza a usar el movimiento de los átomos en favor de la mecánica para impulsar los objetos, se dan muchos cambios y entre ellos surge la electricidad.

Hasta 1956 Becquerel es el primero es descubrir la radiactividad.  Pierre y Marie Curie otros científicos franceses investigaron las fuentes de radiación del uranio, pero durante su investigación descubrieron otro elemento que tenía más radiación que el uranio al cual decidieron llamar radium o también conocido como radio, y fue hasta 1905 cuando Albert Einstein dijo que toda masa contiene una gran cantidad de energía y realizo una fórmula para explicarlo que se establece como E= mc2 en donde E es la energía, m la masa, y la c2 la velocidad de la luz multiplicada al cuadrado. Se estableció que el radio libera pequeñas cantidades de energía continuamente y tiene tanta energía que esta actividad puede durar mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (508 Kb)   docx (481.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com