ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ATOMOS A QUARTZ Y BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO PELÍCULAS ÁGORA, GATTACA Y LECTURAS

DE ATOMOS A QUARTZ Y BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA

OLGA ALEJANDRA BONILLA CASTILLO

050950512014

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LIC. EN EDU. BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

IBAGUÉ

2014

RELACIÓN PELÍCULAS Y LECTURAS

AGORA, es una película en la que se puede apreciar una lucha incansable por demostrar quién tenía razón en cuanto a la única religión. Desastrosas batallas se evidenciaban entre unos y otros para probar la existencia de sus dioses. Además, se observa ese alto contraste que había entre la ciencia la que se basaba en la investigación de conocimientos filosóficos e investigación y la religión pensamiento encaminado en una sola dirección: Dios. Así era Hipatia, mujer llena de interrogantes y considerada la mejor filósofa de sus tiempos, desde el inicio deja ver y sentir su gran capacidad de investigación, todo el tiempo surgían preguntas que trataba de resolver apoyada en las teorías de Aristarco, la investigación también se hace presente con su esclavo Davo, quien es muy devotó al cristianismo, pero a su vez se interesa por la enseñanza que Hipatia daba, se siente identificado con ella e inmediatamente se adentra en ese mundo, conoce, aprende y adopta nuevas culturas, formas de vivir y de pensar. Aquella mujer intelectual iba enseñando a sus alumnos, pues era primordial cultivar el saber. Veía en la ciencia la solución a todos los problemas, pues según ella, era la única capaz de dar acceso a la verdad. El imperio romano, en conjunto con todos sus dioses, incluyendo al más representativo Serapis, comienza a dar signos de decadencia, la religión pagana va en pérdida y por el contrario, surge un poderoso cristianismo, para muchos, ambicioso por el poder y no por el conocimiento.

GATTACA, es una película que va más allá de hacer una revisión sobre la propuesta futurista que promueve la película, puesto que el sueño de lo tecnológico se establece a través de una ingeniería que no solo construye un organismo si no que lo simula, resulta mas interesante reflexionar sobre la idea de la constitución genética como elemento sustancial de las posibilidades vitales. Si pensamos sobre la novedad, o sobre aquello que rompe los esquemas lineales, nos enfrentamos al mismo dilema de nosotros mismos: nuestra inteligencia. Alejándonos un poco de lo cotidiano y retomando postulados de investigaciones científicas serias, el surgimiento de nuestra capacidad intelectiva se debe a un proceso incierto y nada predeterminado. Algo que si ilustra la película es como cada estatus que se considera superior establece poder y gobierno sobre el otro: en este caso la idea de social no se determina por la capacidad de superación sino por la condición pre determinista en su ingeniería molecular, algo que al final no es cierto y así el sujeto Vincent de condiciones genéticas inferiores logra superar en desempeño y hasta en la misma capacidad física –pues logra vencer al hermano diseñado genéticamente mejor- que los supuestos superiores.

Debido a esto la película GATTACA encuentra una razón a la problemática humana, queriendo demostrar como se puede surgir y modificar las discriminaciones con solo creer, resaltando la figura del deseo de mejoramiento por encima de cualquier orden y modificación estructural atómica; en relación con Ágora, más allá de una película, es una reflexión acerca de todos los sucesos que en ese tiempo se vivieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com