ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS PARADIGMAS DE LA AGRICULTURA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

NUEVOS PARADIGMAS DE LA AGRICULTURA

La aparición de nuevos paradigmas nos enseña nuevas tendencias, además de recuperar y conservar los recursos naturales aplicando nuevas prácticas y tecnologías agrícolas. Actualmente a nivel mundial podemos encontrar diferentes paradigmas como los son:

Agricultura Convencional:

Es la agricultura que aun se mantiene vigente puesto que viene funcionando desde hace unos años utilizando sistemas de producción contaminantes (agroquímicos) y no sostenibles con el medio, además de aportar el 30% de los gases efecto invernadero a nuestro planeta.

Biotecnología:

La biotecnología agrícola moderna comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y manipular la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas. Pero esto podría acarrear aspectos negativos para el medio ambiente ya que se ha dicho que estas nuevas variedades podrían dañar la biodiversidad al matar a insectos beneficiosos y a otros organismos vivientes, o al convertirse en hierbas invasoras.

Agricultura de Precisión:

La Agricultura de Precisión es considerada como un sistema alternativo sostenible, utilizado en la producción agropecuaria, mediante el cual se emplean diferentes métodos o herramientas tecnológicas, como por ejemplo, los Sistemas de Posicionamiento Geoespacial –GPS- y la Electrónica, con el propósito de recopilar información en tiempo real sobre lo que sucede o puede suceder en los suelos y en los cultivos, para proceder de esa forma a la toma de decisiones en el futuro, que permitan el incremento de los rendimientos, la disminución de los costos de producción y la reducción de los impactos ambientales. (Monitoreos de siembra, cosecha, rendimiento, etc.)

Sistema de Producción Integrada:

La producción integrada es un sistema de producción agraria respetuoso con el medio ambiente, a medio camino entre la agricultura ecológica y la convencional. En ella se permite el uso de agroquímicos (abonos, fertilizantes, etc.) pero de forma controlada y justificada, cumpliendo las normas que regulan este tipo de producción. Las frutas y hortalizas cultivadas bajo este sistema responden a las demandas de los consumidores, cada vez más comprometidos con el medio ambiente y más exigentes con la calidad y la seguridad alimentaria.

Agricultura Orgánica:

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de químicos, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com