ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narciso Bassols García (1897-1959)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 5

Narciso Bassols García (1897-1959)

No sería posible resumir en unas cuantas líneas la trayectoria del licenciado Narciso Bassols García, en el campo de la educación y de la política nacional, sólo se relatarán algunos de los hechos más sobresalientes de este ilustre personaje en cuyo honor uno de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional lleva su nombre.

Narciso Bassols nación en el pueblo de Tenango del Valle, estado de México, el 22 de octubre de 1897; era descendiente directo por vía paterna del que fuera presidente de la República, don Sebastián Lerdo de Tejada y su abuelo fue un inmigrante catalán.

Se casó con una compañera de estudios de la Escuela de Leyes, doña Clementina Batalla y tuvieron seis hijos; Clementina, Narciso, Ángel, Carmen, Aurelia e Isabel.

Habiendo nacido en el seno de una familia que por tradición profesaba la religión católica, sus padres escogieron para que estudiara el Colegio de San José, en el Distrito Federal, cuyas enseñanzas estaban de acuerdo con sus ideas, y siendo su padre abogado pronto se inclinó por estudiar las leyes de México. En dicho colegio, con facilidad y estudiando con ahínco, se ganó el cariño y agradecimiento de sus compañeros, sin embargo al finalizar sus estudios allí, cuando esperaba recibir las más altas calificaciones y la corona de laurel por los esfuerzos realizados, una explosión de su carácter impetuoso y una intransigencia por parte de la dirección de la escuela, le hicieron perder tan merecidos y codiciados galardones.

Narciso Bassols creció y se desarrolló en la época difícil y amarga que México vivió durante la Revolución, con limitaciones económicas de todo orden que vencía siempre con su tenacidad y estudio; esta vida difícil del momento que atravesaba el país dejó huellas imborrables en su organismo, entre ellas se agudizó una miopía de nacimiento que casi le inutilizó el ojo derecho.

Personas que le conocieron muy de cerca afirman que era tal su dedicación al estudio que abandonó por completo todo género de actividades físicas, de modo que al llegar a la adolescencia casi no sabía correr; nuevamente su empeño le ayudó a superar esta limitación y con el tiempo se convirtió, si no en un deportista completo, como amante de la naturaleza gustó del excursionismo.

Terminada la primaria pasó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1911, en donde empezó a mostrar sus inquietudes siguiendo las trayectorias y los ideales de Madero y Zapata, expresando sus simpatías y su sentir en frases como la siguiente:

"Quiero para los mexicanos mejores condiciones de vida, justicia y educación, tengo fe en el indio, en el mestizo y los siento capaces de formar en nuestra patria bajo un régimen democrático, una nacionalidad suficientemente fuerte para su desenvolvimiento futuro."

Al terminar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria ingresó a la Escuela de Jurisprudencia. Años después llegó a ser director de esta Escuela en aquellos difíciles tiempos del movimiento estudiantil que culminó con la autonomía universitaria. Todavía estudiando leyes fue nombrado profesor de Lógica en la Preparatoria y un poco de tiempo después maestro en Derecho, de Garantías y Amparo. Durante su gestión como director organizó y elevó el nivel académico de su escuela, fundando también la Sección de Economía, que al correr del tiempo se convertiría en otra escuela, la ahora Facultad de Economía.

En 1925 actuó como secretario del Gobierno en su Estado natal, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com