ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Intracraneales IX Y X


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

10. Par craneal: Nervio glosofaringeo.

El glosofaringeo, es un nervio mixto: sencitivo-sensorial, motor y vegetativo.

Función sensitivo-sensorial: conduce la sencibilidad general de la faringe y del tercio posterior de lamucosa lingual, region amigdalina y parte del velo del paladar.Como nervio sensorial recoge los estímulos gustativos del tercio posterior de la lengua.

Función motora: inerva los músculos de la faringe y velo del paladar.

Función vegetativa: contiene fibras parasimpaticas que inervan a la glándula parotida y a la glándulasmucosas linguo-laviales.

Origen Real a) Origen motor: parte superior del núcleo ambiguo situado en el bulbo raquídeo.Los segmentos medios e inferiores de este núcleo corresponden al origen motor del neumogástrico yespinal respectivamente.

b) Origen sensitivo-sensorial: se localiza en dos ganglios.1. Ganglio de Andersch2. Ganglio de Ehrenritterc) Origen vegetativo: el origen real de las fibras vegetativas está situado ell el piso del cuartoventrículo, corresponde al núcleo salival inferior.

Origen aparente: El nervio glosofaríngeo emerge del surco colateral posterior del bulbo raquídeo, por encima delneumogástrico y del espinal.

Recorridos y relaciones: El nervio sale por el cráneo por el agujero rasgado posterior por detrás del neumogástrico y del espinal,de los cuales está separado por el ligamento yugular. Luego desciende por el comportamientoretroestileo del espacio maxilofaringeo hasta la base de la lengua donde termina.1) Nervio de Jacobson da origen a seis ramas:

Ramo para la ventana oval

Ramo la ventana redonda

Ramo tubario

Ramo caroticotimpático

Nervio petroso profundo mayor

Nervio petroso superficial menor2) Nervio del estilofaringeo3) Nervio del estilogloso y del glosoestafilino4) Ramo tosilar o amigialino5) Ramo faringeo6) Ramo carotideo7) Ramo anastomótico para el facial (forma el ansa de Hallerr)Ramas terminalesAl llegar a la base de la lengua el glosofaríngeo se divide en numerosas ramas que se expanden en lamucosa, formando el plexo lingual.

11. Par craneal: nervio neumogástrico

Nervio mixto: motor, sensitivo y vegetativo.

Es el que posee un territorio de inervación mas extenso, ya que comprende vísceras del cuello. Tórax yabdomen.

Origen real a) Origen somat omayor: corresponde a la parte media del núcleo ambiguo, por debajo del origen motordel glosofaríngeo.

b) Origen somato sentitivo: se halla en dos ganglios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com