ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurología (sistema nervioso)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Anatomía y Fisiología I

Tema: Neurología (sistema nervioso)

Autor:

Edgar Rene Casillas Castillo

3er. Semestre Ingeniería Biomédica

Periodo 2021-3

Tecnológico Nacional de México. Campus Tijuana Baja California

Tijuana, Baja California, México, mayo 05 del 2021

Nombre del informe:  Neurología

Cód. TNM-IBAIE- 06/12

Desarrollo del informe

Introducción:

La neurología es una especialidad médica que se encarga de estudiar la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso y el sistema muscular, tanto en su estado normal como sus enfermedades y decadencias y busca una manera de tratarlas y curarlas

El sistema nervioso es una compleja red de estructuras especializadas que tienen como misión principal controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando sus interacciones.

Estructuras del encéfalo:

El encéfalo consta de cuatro partes principales: el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.

El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo, desde el tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza.

  • Bulbo Raquídeo: es la parte del encéfalo que se une a la medula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. En el bulbo se localizan fascículos ascendentes y descendentes que comunican la medula espinal con el encéfalo. Este tiene numerosos núcleos que regulan funciones vitales como la respiración, los latidos cardiacos y el diámetro vascular.
  • Protuberancia: Esta se encuentra inmediatamente encima del bulbo. Este contiene núcleos que participan en la regulación de la respiración.
  • Mesencéfalo: este se extiende desde la protuberancia hasta el diencefalo, y contiene núcleos y fascículos. Este participa en la regulación subconsciente de la actividad muscular.

El cerebelo ocupa la porción posteroinferior de la cavidad craneal detrás del bulbo raquídeo y protuberancia. La función principal del cerebelo es la coordinación del movimiento; este evalúa como se ejecutan los movimientos que inician las áreas motoras del cerebro. El cerebelo también participa en la regulación de la postura y el equilibrio.

El diencefalo se sitúa entre el tronco del encéfalo y el cerebro, consta de dos partes principales: el tálamo y el hipotálamo.

  • Tálamo: Es la principal estación para los impulsos sensoriales que llegan a la corteza cerebral desde la medula espinal, el tronco del encéfalo, el cerebelo y otras partes del cerebro. El tálamo también desempeña una función esencial en la conciencia y la adquisición de conocimiento, lo que se denomina cognición, así como el control de las emociones y la memoria. También participa en el control de acciones motoras voluntarias y el despertar.
  • Hipotálamo: El hipotálamo controla muchas actividades corporales y es uno de los principales reguladores del homeostasis. El hipotálamo se encarga de:
  1. Regulación del sistema nervioso autónomo
  2. Regulación de la hipófisis
  3. Regulación de las emociones y el comportamiento
  4. Regulación de la ingestión de bebidas y alimentos
  5. Regulación de la temperatura corporal
  6. Regulación de los ritmos circadianos y del estado de conciencia

El cerebro forma la mayor parte del encéfalo y se apoya en el diencefalo y el tronco del encéfalo. Consta de la corteza cerebral, la sustancia blanca y los núcleos estriados. Este nos permite leer, escribir, hablar, realizar cálculos, componer música, recordar el pasado, planear el futuro e imaginar cosas que no existen.

  • Corteza cerebral: está llena de pliegues llamados circunvoluciones. Las depresiones más profundas entre estos pliegues se llaman cisuras, y las menos profundas, surcos. La cisura más prominente, hendidura interhemisferica, divide el cerebro en dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo. Cada hemisferio cerebral se subdivide en cuatro lóbulos, que se denominan: frontal, parietal, temporal y occipital.
  • Sustancia Blanda: consiste en axones mielínicos organizados en fascículos, los cuales transmiten impulsos entre circunvoluciones de un mismo hemisferio, entre los dos hemisferios y entre el cerebro y otras partes del encéfalo a la médula espinal o viceversa.
  • Núcleos estriados: conjunto de varios pares de núcleos, situados cada miembro del par en un hemisferio diferente. Participan en el control de la función motora; reciben y envían impulsos a la corteza cerebral, hipotálamo y a algunos núcleos del tronco cerebral.

Estructuras de la medula espinal:

La médula espinal se localiza en el conducto raquídeo de la columna vertebral, el cual está formado por la superposición de los agujeros vertebrales, que conforman una sólida coraza que protege y envuelva a la médula espinal.

La médula consiste en 31 segmentos espinales o metámeros y de cada segmento emerge un par de nervios espinales. Los nervios espinales o raquídeos constituyen la vía de comunicación entre la medula espinal y la inervación de regiones específicas del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com