ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurología


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

NEUROLOGÍA:

El sistema nervioso distingue dos clases de órganos: Órganos centrales, que se encuentran alojados en el conducto óseo craneorraquídeo y que constituyen el Sistema Nervioso Central (SNC) y los órganos que constituyen el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El Sistema Nervioso Central se divide para su estudio en las cinco siguientes partes:

1. La médula espinal

2. El bulbo raquídeo

3. El cerebelo

4. El istmo del encéfalo

5. El cerebro

La médula espinal: Es la parte del SNC que ocupa el conducto raquídeo. Tiene la forma de un largo tallo cilíndrico que presentas dos engrosamientos: el superior o cervical, donde se originan los nervios correspondientes a los miembros superiores, y el engrosamiento inferior o lumbar, donde se originan los nervios de los miembros inferiores. Por la parte superior la médula se fusiona con el bulbo raquídeo; por abajo termina en el cono raquídeo.

El bulbo raquídeo: Tiene forma de una pirámide ensanchada hacia arriba, orientada de abajo hacia arriba y algo de atrás hacia adelante. Su límite inferior es impreciso y corresponde a la unión del bulbo raquídeo con la médula espinal, mientras que su límite superior está constituido adelante y a los lados por el surco bulbopontino, une la médula espinal con el istmo del encéfalo y el cerebelo.

El cerebelo: Es una porción de la masa encefálica que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal y se compone de tres partes: una media o impar llamada lóbulo mediano y dos partes simétricamente dispuestas a los lados, llamadas lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos.

Istmo del encéfalo: Comprende los pedúnculos cerebrales, los colículos superiores e inferiores y la persistencia de la cavidad mesencefálica, muy reducida en el adulto, el acueducto del mesencéfalo.

El cerebro: Constituye la parte superior y anterior del encéfalo. De todos los segmentos del neuroeje, es el más voluminoso, el más importante y el más complejo.

Nervios: Los nervios forman tres grupos; el grupo craneal, el grupo raquídeo y el grupo que forma el Gran Simpático. El grupo craneal lo forman doce pares de nervios: Olfatorio, óptico, motor-ocular, patético, trigémino, motor-ocular externo, facial, auditivo, glosofaríngeo, neumogástrico, espinal, hipogloso mayor; además los nervios craneales pueden ser de 2 tipos: motores y sensitivos, los motores controlan los movimientos del cuerpo y los sensitivos llevan información al encéfalo. Los nervios raquídeos son nervios mixtos, a la vez sensitivos y motores, se dividen en: Nervios cervicales, dorsales, lumbares, sacros y coccígeos. El Gran Simpático es la parte del Sistema Nervioso que establece las relaciones entre los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com