ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurologia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

La Mioclonia palatina es un raro trastorno neurootológico que se caracteriza por los movimientos rítmicos de la musculatura del paladar. Esta entidad cuando no se determina su causa se conoce como mioclonia palatina esencial (MPE), en la cual las pruebas neurológicas de imagen son negativas, siendo raro que una causa no pueda ser identificada como sucede en la mioclonia palatina esencial (MPE). Generalmente el click en los oídos es el síntoma que más molesta a los pacientes aquejados de esta patología.

A continuación, reportamos el caso de una mujer de 45 años de edad, con diagnóstico de Mioclonia palatina esencial, que acude a la consulta refiriendo clicks en ambos oídos unido a trastornos de ansiedad y movimientos rítmicos de la úvula, que asistió a un centro de salud de la misión médica cubana, del Estado Bolívar, Venezuela.

Introducción:

La Mioclonia palatina o temblor del velo del paladar como se conoce actualmente, es un raro trastorno neurootológico que se caracteriza por los movimientos rítmicos de la musculatura del paladar. Esta se manifiesta por sacudidas rítmicas del paladar a una frecuencia de 1,5 a 3 Hz, aunque puede también afectar sincrónicamente a los ojos, cara, lengua y laringe, incluso a la cabeza, tronco o músculos intercostales y diafragma. (1)

Desde el punto de vista etiológico la mioclonia palatina puede ser: secundaria–sintomática cuando se conoce la cusa de la entidad, entre estas la enfermedad cerebrovascular o ictus como los más frecuentes, traumas, tumoral, infecciosa o desmielinizante (Esclerosis múltiple) o primaria-esencial cuando no se sabe la etiología, después de realizar pruebas neurológicas de imagen (TAC y RMN) entre otros estudios. La mioclonia palatina secundaria es más frecuente que la primaria.

En esta entidad se producen movimientos simétricos entre 100 y 150 veces por minuto, que persisten durante el sueño. El paciente refiere clínicamente la presencia de un click en el oído, el cual en ocasiones puede ser percibido por el examinador, la causa de estos acufenos no se conoce, pero es más frecuentemente observada en la mioclonia palatina esencial (4)

Aunque se plantea que el paciente refiere clínicamente la presencia de un click en el oído por las contracciones del músculo tensor del paladar, el cual abre las trompas de Eustaquio. (1).

A continuación presentamos un caso de Mioclonia palatina esencial atenido en nuestro centro médico de diagnóstico integral perteneciente a la misión médica cubana en Venezuela.

Caso Clínico:

Motivo de consulta: Ruidos en los oídos y ansiedad. Historia de la enfermedad actual: Paciente D., femenina de 45 años de edad, de raza blanca que acudió al consultorio médico popular de La Logia en junio del año 2004, refiriendo que presentaba una Mioclonia palatina esencial, la cual le fue diagnosticada hace unas semanas por un Neurólogo en un centro de salud de la ciudad de Puerto Ordaz, dice que se siente una especie de click en ambos oídos que no se le quita, que esta situación la pone muy nerviosa, como si se fuera a volver loca, además de que ella padece de trastornos de ansiedad, y que cuando esta brava por algún problema personal le empiezan a aparecer los ruidos en los oídos y que la úvula se le mueve rítmicamente de un lado a otro de forma involuntaria.

Todo esto lo comprobamos al decirle a la paciente que abriera la boca y al examinar la región del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com