ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA NEUROGLIA?

Las neuronas del sistema nervioso central están sostenidas por algunas variedades de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia ( neuro = nervio; glia = pegamento). Las células en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número (50% del volumen del encéfalo y la médula espinal). Hay cuatro tipos principales de células neurogliales, los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y el epéndimo.La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Esto es debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo. Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.

FUNCION DE CADA UNA DE LAS CELULAS DE LA NEUROGLIA:

ASTROCITOS: Tienen formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia los láminas basales que rodean a los capilares sanguíneos, o que separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, constituyendo la glía limitante. Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar. Se han identificado dos tipos de astroglia: astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca, y astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris. Los astrocitos diferenciados tienen distintas funciones entre las que se destacan: regulación de la composición iónica del líquido extracelular del sistema nervioso central, inducción de la formación de la barrera hematoencefálica (BHE), actuar de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos en las neuronas.

OLIGODENTROCITOS: Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astrología. Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrollado y un alto contenido n microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC. El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann. Sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen un oligodendrocito.

MICROGLIA: Las células de microglía son las células defensivas encargadas de proteger el cerebro y la médula espinal, fagocitando patógenos o restos celulares en el cerebro dañado. Tienen forma irregular con finas ramificaciones alargadas pero adoptan una forma globosa cuando se activa su función defensiva. Hasta hace poco se pensaba que la única función de las células de microglía consistía en eliminar patógenos o restos de tejido dañado del sistema nervioso central. Ahora diversos estudios apuntan que estas células podrían estar implicadas en eliminar las conexiones neuronales más débiles.

CELULAS EPENDIMARIAS: Las células ependimarias son células epiteliales que forman una membrana delgada que reviste los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal. También forman el epitelio del plexo coroideo especializado, el cual segrega líquido cefalorraquídeo. Las células ependimarias forman parte de la neuroglía y su morfología columnar es un único estrato. La superficie de una célula ependimaria, que se orienta hacia el ventrículo, presenta cilios. La cara opuesta de la misma posee unas fibras para su función conectiva. La función principal de las céluas ependimarias es la de contribuir a la producción de líquido cefalorraquideo.

CELULAS DE SCHWANN: son las células de soporte de las neuronas. Igual que los oligodendrocitos, las células de Schwann envuelven los axones, pero en este caso, una célula sólo envuelve un segmento del axón. Además de formar las vainas de mielina, las células de Schwann también tienen la función de eliminar los desechos de otras células y de guiar el crecimiento de los axones cuando estos se regeneran. Para ello, las células de Schwann se disponen formando una serie de cilindros que sirven de tutores a los axones en regeneración. Si uno de los brotes axonales encuentra un cilindro, crecerá a lo largo del mismo a una velocidad de 3 a 4 mm por día.

CELULAS SATELITE O CAPSULARES: son un tipo de células de sostén que pertenecen a la neuroglia. Se encuentran ubicadas en el Sistema Nervioso Periférico. Las células capsulares son pequeñas y rodean al cuerpo y prolongaciones axónicas y dendríticas de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales, formando de esta manera una verdadera cápsula; de ahi su nombre "capsulares". Existe una estrecha relación entre las células satélites y los somas neuronales. Se ha podido observar interdigitaciones de sus membranas. Las células capsulares provienen del mismo precursor embrionario que las células de Schwann, el espongioblasto. Las células capsulares usualmente forman un revestimiento alrededor de los cuerpos neuronales, el cual está constituido por la superposición de varias capas de membrana plegadas, disposición que recuerda la vaina de mielina de las fibras periféricas. La superficie externa de las células satélites esta cubierta por membrana basal que se continúa de una célula a otra y reviste a la célula de Schwann del primer internodo. En ocasiones las células capsulares se prolongan sobre el segmento inicial del axón. Estás células dan el soporte físico, protección y nutrición para las neuronas ganglionares de los ganglios craneales, espinales y autonómicos en el sistema nervioso periférico (SNP).

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt