ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurotransmisores


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

No hay pensamientos, sentimientos o recuerdos, cuya realización no implique la activación de algún área del cerebro. Aunque podamos distinguir los procesos estrictamente fisiológicos como, por ejemplo, un impulso nervioso, de un proceso psíquico, un recuerdo o un sentimiento de tristeza, nadie parece poner en cuestión que el sistema nervioso central en especial el cerebro, es el lugar donde ocurren los procesos psíquicos y donde un conjunto de neurotransmisores desempeñan sus funciones de manera tal que se den algunos comportamientos como respuestas a dicha sustancia.

No es común pensar, que al recordar, sentir, expresar, entre otras infinidades de acciones que el hombre realiza en su cotidianidad, se están efectuando unas reacciones a nivel celular, y que estas se dan a una velocidad inmedible, de una manera que solo la imaginación puede estipular, pero es curioso como una sustancia puede tener dominio sobre una célula, o como de esta se originan otras relaciones importantes para el hacer y convivir del ser humano.

Por estas razones que de una u otra manera se han ido presentando, se despierta el interés de conocer y aprender los comportamientos a nivel sustancial, hormonal y celular de los neurotransmisores en una patología muy poca conocida, pero que evidencia con eficacia las implicaciones de ellos, en esta.

OBJETIVOS

GENERAL.

Describir los principales neurotransmisores y su relación con los procesos fisiológicos

ESPECIFICOS.

Clasificar los neurotransmisores

Describir la localización y función de los neurotransmisores

Dar a conocer los sistemas y vías de cada transmisor

NEUROTRANSMISORES

Un neurotransmisor es una sustancia química que se forma por la unión de varias enzimas producidas por las células nerviosas y moléculas; que se quedan almacenado en sacos llamados vesículas sinápticas, en espera del impulso nervioso que las despedirá o expulsará de una neurona a otra afectándola, ya sea excitándola o inhibiéndola, dependiendo del mensaje enviado desde el cerebro.

Cada neurotransmisor tiene un receptor específico, y puede combinarse con otros neurotransmisores para obtener la reacción física deseada.

Un neurotransmisor puede ingresar en el flujo de sangre y así transmitir un mensaje en un área muy diferente de donde empezó el impulso y así también puede causar otros efectos en otros neurotransmisores. (Rozados,2001)

En nuestro cuerpo existen neurotransmisores que son muy significativos, de los cuales mencionaré algunos.

Acetilcolina, es un neurotransmisor que actúa como un estimulante de los músculos, atención, memoria, motivación y movimiento. Si se llega a encontrar en exceso en el sistema puede causar espasmos y temblores y su carencia o falta puede causar parálisis, torpeza y está ligado con el mal de Alzheimer. Por otro lado, está la Dopamina, es un neurotransmisor que suspende temporalmente algunas conductas y emociones. Este nos produce placer. Las drogas, el alcohol y la nicotina estimulan la expulsión de dopamina. Cuando hay cantidades muy altas de dopamina produce esquizofrenia y en muy bajas cantidades produce la enfermedad de Parkinson.

La serotonina, está implicada en los estados de ánimo y las emociones, el sueño y los hábitos de alimentación. Al tener en muy bajas cantidades la serotonina puede conducir a la depresión y dificultades con la ira, el suicidio, el incremento de necesidad de consumir carbohidratos, problemas con el sueño y el desorden obsesivo- compulsivo.

Otro neurotransmisor es la norepinefrina, la cual es la encargada del estado de alerta máxima del sistema nervioso, aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com