ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelacion Y Refracicon


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Zulia

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Geodésica

Cátedra: Mediciones de Ingeniería.

Realizado Por:

Arraga Génesis

Chango Robert

Diéguez Juan

Guillen Nathalie

Labarca Yalbeiry

Nivelación:

Es el método más preciso y utilizado en la topografía, se lleva a cabo mediante la utilización de un nivel óptico o electrónico, existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según su precisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia), 3° y 4° orden (utilizados en topografía)

El procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y también podríamos diferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar: nivelación geométrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelación geométrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una línea desde una misma estación referida a un mismo plano de referencia).

La nivelación tiene como fundamento medir distancias verticales directas o indirectas para hallar diferencia de nivel entre un punto de terreno o de construcciones.

Tipos de Nivelaciones

Directas

Básicamente existen dos tipos de nivelaciones directas; que son las nivelaciones simples, siendo aquellas que consideran una posición instrumental, y las nivelaciones compuestas, que consideran mas de una posición instrumental.

Nivelaciones Simples

Nivelación Simple Longitudinal:

Los puntos se definen a lo largo de una recta, sin necesidad que dichos puntos pasen por esta línea, como en la figura.

Nivelación Simple Radial:

Es muy parecida a la anterior, pero la diferencia es que los puntos en este caso están distribuidos en un área y no en una línea recta, tal como lo indica la figura.

Nivelaciones Compuestas

Cabe destacar, que hay dos tipos de nivelaciones, al margen del tipo a emplear, que son tanto las nivelaciones abiertas, como las nivelaciones cerradas, especificando, que una nivelación abierta, será cuando no tiene comprobación, en otras palabras, consiste en partir de una cota conocida, para llegar a un punto de cota desconocida. Por el contrario, una nivelación cerrada, es aquella que se puede comprobar, ya que se parte de un punto con una cota conocida y posteriormente, luego de seguir un itinerario topográfico, se llagará a otra cota conocida, pudiendo ser el mismo punto.

Nivelación Reciproca:

Esta nivelación se utiliza cuando se están tomando lectura de lugares inaccesible, debiendo extremar la posición del nivel con respecto a las miras ya que se está muy lejos de una y muy cerca de la otra, estos extremos pueden ser interiormente a las miras o exteriormente a estas, pero siempre conservando una línea recta.

Tipo de nivelación.

Hay tres métodos generales de nivelación:

Nivelación Geométrica o Directa ( por alturas ).

Permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos, al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel, cuya altura ya es conocida.

Nivelación Trigonométrica o Indirecta ( por pendientes ).

Se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triangulo rectángulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales.

Nivelación Barométrica.

Se determina por medio de un Barómetro, puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmósfera, con relación al peso del aire, que se determina por el barómetro.

Errores en una Nivelación.

 Instrumento descorregido

 Hundimiento del trípode o de los puntos

 Puntos de cambio mal ubicados

 Error al no tener centrada la burbuja en el momento de leer, cosa que ocurre generalmente con instrumentos que tienen tornillo de trabajo.

 Error por lectura en mira

 Al golpear el trípode.

 Faltas de los Niveladores.

 Por malas anotaciones en el registro

 Por lecturas en la mira y dictar mal un valor

 Por equivocaciones al leer numero enteros

 Por errores de calculo

Dependencias de los logros del trabajo.

 Instrumentos empleados

 Escala

 Precisión

 Método empleado

 Refinamiento empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com