ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Bioseguridad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Hoy día uno de los temas más destacados en el área de salud es la bioseguridad. Existen documentos, estudios, módulos, cursos y todo tipo de posibilidades para adentrarse en dicho tema. Pero adentrémonos en el tema, en realidad ¿qué tiene de importante esto y por qué lo mencionan tanto? ¿es en verdad efectuado por los profesionales de la salud o incluso por los estudiantes? ¿es posible su aplicabilidad en la vida misma?

Como estudiantes del area de la salud, seria injusto o incluso mentir, el decir que somos ignorantes del tema, desde incluso el colegio siempre se nos exigió asistir al laboratorio con bata. Desde primer semestre comienzan todos nuestros docentes a hacer mención de esto y a exigirlos como tal. Pero es solo hasta que uno comienza a adentrarse en el mundo bacteriano, infeccioso y clínico que comprende la real importancia y lo que puede evitarse al protegerse con una bata, unos guantes y unas gafas. Al conocer lo aterrador que puede ser por un mal procedimiento adquirir alguna enfermedad. Y es allí cuando deberíamos despertar conciencia, pero no es asi.

Es pan de cada día, acudir a la realización de algún examen clínico y me encontrarse con una extracción de muestras sanguíneas sin guantes ni bata, sin ningún tipo de protección minima, esto en verdad deja mucho que pensar. Pero es que en realidad a medida que se va tomando pericia, se comienza a creer que utilizar estos métodos, solo representan estorbo y entonces se deja de cumplir con parámetros que bajo cualquier error podrían ser vitales en la contención de una infección.

Si nos enfocamos al estudio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, titulado: “medidas de protección contra agentes patógenos transmitidos por sangre, en estudiantes de pregrado”, se observan resultados bastante bajos en los puntos mas simples de bioseguridad como el uso de guantes, bata, tapaboca, e incluso con la existencia de propipetas disponiendo en la actualidad de la automatización de estas. En realidad esto se convierte en un resultado, que personalmente me parece preocupante, sobretodo porque estos no son parámetros que deban cumplirse por simple normatividad, sino porque en de la mala manipulación de alguna muestra podría comprometerse la misma salud de la propia persona.

Las excusas más comunes se basan en que los guantes se convierten en un elemento de estorbo, o que las heridas no presentan riesgo alto, que los guantes deben usarse solo cuando son necesaios. Data en el articulo, una nueva moda, que consiste en el uso de “chaquetas” que reemplazan las batas, pero las cuales no tienen las dimensiones adecuadas y con las que además andan libremente. E incluso a nivel universitario el mismo entusiasmo que se presenta en los estudiantes, puede ser un arma de doble filo, pues los conocimientos y habilidades requeridas para llevarlo a cabo pueden ser ignoradas por estos.

Creo que después de todos estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com