ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Del Diseño


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 18

Accesibilidad Universal

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Accesible en el diccionario quiere decir que “tienen acceso o entrada”, Accesibilidad se refiere, independientemente del concepto de eliminación de barreras sociales, a conceptos relacionados con el acceso físico, es decir, de disposición, localización, superficie, ubicación y tránsito.

La accesibilidad universal son ciertas facilidades que ayudan a eliminar obstáculos o barreras en el entorno, consiguiendo que toda las personas realicen las mismas acciones. Para lo que tenemos que tomar en cuenta es que hay diferentes tipos de limitaciones ya sean temporales como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o personas en recuperación o permanentes como pueden ser personas con discapacidad física motriz o personas con discapacidad mental.

El ejemplo común de accesibilidad fragmentada es colocar una rampa de la banqueta hacia el acceso principal, que no cumple siquiera con las pendientes recomendables y que mediante esta acción, la gente presume de que ya cuenta con un inmueble accesible, toda accesibilidad tiene que estar protegida atreves de cadenas de accesibilidad.

• Conexión vivienda → espacio público

• Conexión espacio público → infraestructura de acceso al transporte (parada o estación)

• Conexión parada o estación → vehículo → parada o estación

• Conexión infraestructura de acceso al transporte → espacio público y destino

Una completa accesibilidad no tiene que estar fragmentada es decir una persona con discapacidad, debe poder desplazarse desde un inicio hasta un final de manera continua y sin rupturas, sin ninguna ayuda extra y completamente sola, no se deben de crear barreras sociales ni físicas, y hoy en día cierto es que muy pocos espacios están pensados de manera igualitaria para toda clase de capacidades, cada espacio u objeto debe ser diseñado de manera universal, tomando en cuenta cada destalle como el uso equitativo, flexibilidad, simple y funcional, información comprensible, tolerancia al error, bajos esfuerzo físico y espacio y tamaño para el acercamiento y uso. Cada detalle cuenta y estamos lejos de lograr una completa accesibilidad pero vamos bien si empezamos a ser consientes de ello.

Desarrollo Urbano Sustentable

Hay factores que propiciaron que la población mundial se concientizara sobre el cambio climático, como son la sequía, ciclones, huracanes y el intenso calor, es por eso que se comenzaron a generar acuerdos internacionales que promueven el cuidado de la tierra.

La Agenda 21 es básicamente un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y por ende de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.

La Comisión Brundtland postula principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global que compete a todos.

La Declaración de Río procura alcanzar acuerdos internacionales en los que se respetaran los intereses de todos y se protegerá la integridad del sistema ambiental y desarrollo mundial.

Vancouver y Oslo son ejemplos de ciudades sustentables que implementan planes y programas ecológicos, como viajes compartidos, zonas verdes, energía alternativa, iluminación inteligente entre otras cosas y poco a poco se han convertido en líderes mundiales en cuanto a ciudades ecológicas se refiere.

Es necesario también entender la diferencia que existe entre sustentable y sostenible, tan simple como no se puede sostener algo que no ha sido sustentado antes, así que como país tercermundista lo que tenemos que pensar es en crear ciudades Sustentables para después hacerlas Sostenibles, tenemos que tomar en cuenta que para llegar a ello es necesario pensar que una ciudad sustentable es aquella que permite el desarrollo sin un impacto directo sobre la ecología global y la humana de manera que se satisfacen necesidades y se crea calidad de vida. Pienso que nos encontramos en una posición de retraso y ventaja al mismo tiempo ya que podemos aprovechar y analizar los errores y aciertos cometidos por otros países para seguir o evitar cometer los mismos. Parte fundamental para lograr cambios es hacer conciencia ecológica en cada individuo y principalmente en los más jóvenes de una sociedad, ya que de ellos es el futuro.

Zonas Industriales

- Manufacturas domiciliarias: trabajo artesanal, normalmente de auto empleo familiar, superficie, integrada a la casa habitación, no debe de exceder de 50 m2, no más de 5 empleados, movimientos de carga no rebasen el uso de vehículos tipo camioneta.

- Manufacturas menores: no requieren maquinaria especializada, no exceden de 400 m2.

- Industria ligera y de riesgo bajo: no causen un desequilibrio ecológico, edificios completamente cerrados, el uso habitacional debe quedar excluido dentro de estas zonas.

- Industria mediana y de riesgo medio: no deben operar en edificaciones cerradas excepto en áreas colindantes, no deberán permitirse dentro de éstas usos habitacionales, ni de equipamiento urbano comunitario ajeno a las actividades de la propia zona.

- Industria pesada y de riesgo alto: no debe permitirse ningún uso habitacional ni de equipamiento comunitario y comercial, tampoco debe existir una colindancia directa con zonas habitacionales y comerciales.

- Parque Industrial Jardín: cumplir con los lineamientos técnicos señalados en este Reglamento para el nivel de riesgo medio, relativos a la prevención de siniestros, riesgos urbanos, control de emisiones e impacto ambiental, además de generar grandes espacios abiertos y áreas verdes, no deberán permitirse dentro de éstas usos habitacionales, ni de equipamiento urbano comunitario ajeno a las actividades de la propia zona.

Si tomamos en cuenta todos estos lineamientos la verdad es que en la ciudad no siempre se cumplen estas normas, es muy común ver fábricas justo al lado de una zona habitacional u operando en lugares improvisados y no hechos especialmente para el uso al que están destinados.

Además que gran parte de la industria no toma previsiones ecológicas y se vuelven altas contaminantes, toman muy poco en cuenta el control de aguas residuales, ruido, contaminación, vibración entre otros, perjudicando a gran parte de la población.

Zonas Turísticas

Turismo se comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com