ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas sobre Introduccion a la Economia


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3
  1. Primero debemos suponer que nos encontramos en una situación de equilibrio como muestra el gráfico, en donde las cantidades ofrecidas igualan a las cantidades demandadas, y se compran o venden a un precio dado.

Para cualquier precio mayor al precio de equilibrio, las cantidades ofrecidas superan a las cantidades demandadas y se produce un exceso de oferta. El mercado está en desequilibrio y debe ajustarse.[pic 1]

Los productores comenzarán levemente a bajar los precios para poder vender más mercaderías, y esto producirá una respuesta en los consumidores, que comenzarán a comprar más.[pic 2]

Por el contrario, para precios menores al del equilibrio planteado, las cantidades demandadas serán mayores a las ofrecidas, produciéndose un exceso de demanda o escasez. En esta situación de desequilibrio, serán los consumidores quienes querrán pagar más por cada cantidad, incentivando a los oferentes a producir más cantidades.

En ambos casos de desequilibrio, las fuerzas de demanda y oferta comienzan una puja para igualarse y así llegar a un nuevo equilibrio.

  1. La FPP posee una curva cóncava debido a la Ley de Rendimientos Decrecientes. Suponiendo, como supone este modelo, que en una sociedad sólo se pueden producir dos bienes. Cada uno representa una opción: Opción A y opción B. Conforme se transfieren factores de producción de A hacia B, la producción de B aumenta pero cada vez en menor medida dado que la productividad decrece con cada factor agregado.

  1. Las funciones de oferta y demanda se desplazan cuando a un precio dado se demandan/ofrecen más o menos cantidades.  Existen otras variables que se alteran.

En el caso de la oferta (gráfico) de un determinado bien (llamado A), las variables que pueden desplazarla son: [pic 3]

Los precios de los bienes relacionados: La variación en el precio de un bien complementario a A, tendrá efecto inverso en la oferta de A. Por el contrario, la variación en el precio de un sustituto a de A, tendrá efecto directo en la oferta de A.

Tecnología: Las mejoras tecnológicas tendrán también efecto directo en la oferta del bien.[pic 4]

Existen otros factores que pueden desplazar la función de oferta, pero su efecto debe ser analizado en cada caso en particular. Estos son: los cambios en la naturaleza, y las expectativas de los empresarios sobre el precio de los factores y las tecnologías futuras.

En el caso de la demanda de un bien, al que llamaremos B, según Stiglitz (1994) podemos distinguir factores económicos y factores no económicos como determinantes de la demanda. Entre los primeros se encuentran:

Ingreso de los consumidores: Su variación tendrá efecto directo en la función de demanda.

Precios de los bienes relacionados: En el caso de los bienes complementarios a B, la variación en el precio tendrá efecto inverso en la demanda de B. En el caso de los sustitutos, las variaciones tienen efecto directo.

Entre los factores no económicos podemos distinguir: los gustos de la población, la información, y las expectativas de los consumidores con respecto a la renta y los precios futuros.

  1. Elasticidad cruzada: Variaciones de las cantidades demandadas del bien A respecto a variaciones en el precio del bien B:

Valor

Tipo de bien

Descripción

Menor a 0

Complementarios

Se utilizan en conjunto. La variación en el precio de uno de los dos tendrá relación inversa con la demanda del otro

Igual a 0

Independientes

No se relacionan en absoluto, por lo tanto las variaciones en el precio de uno no afectan la demanda del otro.

Mayor a 0

Sustitutos

Entre los bienes A y B se utiliza uno. La variación del precio de uno tiene relación directa con la demanda del otro.

Elasticidad ingreso: Variaciones de las cantidades demandadas de un bien respecto a variaciones en el ingreso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com