ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestras defensas, sistema inmunologico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

INSTRUCCIONES GENERALES

1.- Lea atentamente las indicaciones de la actividad

2.- Antes de responder la actividad, lea atentamente la información del marco teórico que aparece continuación.

3- Puedes contestar a las preguntas en la misma guía o en tu cuaderno. Es importante pegar pegarla en tu cuaderno.

4- Al completarla sácale una fotografía (CLARAS, VISIBLES, USAR LAPIZ PASTA para mejorar la calidad de la foto )y enviarla al correo de tu profesor o puedes contestar en este documento y reenviarlo a tu profesor.

5- La actividad es individual por lo que no se aceptarán copias o plagios, en caso contrario será sancionado de acuerdo al reglamento de evaluación vigente.

6.-Si tienes alguna duda, por favor contáctanos al mail que corresponda.

7 puntaje tota 0 25 puntos.60% de exigencia.

MARCO TEÓRICO

¿CUÁLES SON NUESTRAS DEFENSAS?

El cuerpo tiene tres líneas de defensa contra los ataques microbianos.

● Primera: Barreras externas que impiden que los microorganismos entren en el cuerpo. Su acción es la misma para cualquier agente patógeno por lo que se les llama inespecíficas e innatas porque las tenemos desde cuando comienza nuestra vida. Pueden clasificarse en barreras físicas, químicas o mecánicas

● Segunda: Barreras internas no específicas que combaten a los invasores. Si el agente patógeno ingresa al cuerpo existe una gran cantidad de glóbulos blancos (leucocitos) listas para fagocitar (comerse) a los agentes patógenos que logren ingresar. Son las principales células de una respuesta defensiva innata e inespecífica conocida como respuesta inflamatoria. Otras respuestas de este tipo son la secreción de proteínas antivirales(interferones) y la acción de proteínas plasmáticas cuyo conjunto se llama sistema del complemento.

Estas dos barreras constituyen la inmunidad innata o natural que incluye a todos aquellos mecanismos que tiene el organismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección.

● Tercera: El sistema inmune dirige su ataque específico, una respuesta inmunitaria contra microbios específicos y que identifica como extraños.

El siguiente diagrama que representa la organización de los tipos de inmunidad

Si el invasor penetra las barreras, el cuerpo responde con

Si las defensas no específicas son insuficientes, el cuerpo responde con

INMUNIDAD INNATA O NATURAL: Incluye todos aquellos mecanismos que tiene el organismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección, corresponde a la primera y segunda línea de defensa.

La primera línea de defensa se encuentran la piel y las membranas mucosas que revisten cavidades como las del aparato respiratorio y digestivo.

La piel es una gruesa barrera física que impide o, dificulta la entrada de los patógenos. Es muy poco probable que las bacterias ingresen por una piel intacta, pero cuando se rompe, es el foco de ingreso para una infección.

Las membranas mucosas. Sus células producen mucus, que lubrica y atrapa a los microbios.

Secreciones como las lágrimas y la saliva poseen una enzima llamada lisozima que destruye la pared celular de las bacterias ocasionándoles la muerte.

Segunda línea de defensa: El cuerpo cuenta con un “ejército” permanente de células fagocíticas, entre ellas los macrófagos que engullen y destruyen microbios directamente, y células asesinas naturales (células NK), que destruyen células del cuerpo que han sido infectadas por virus. Estas células acaban con la mayor parte del pequeño, pero constante flujo de microbios que atraviesan las barreras externas del cuerpo. Una lesión o herida a la piel, además del daño a los tejidos provoca una respuesta inflamatoria, que simultáneamente recluta a nuevos miembros del ejército de células fagocíticas y asesinas y aísla el área dañada del resto del cuerpo. Si una población de microbios logra establecer una infección importante, las mismas células fagocíticas pueden generar una fiebre que frene la reproducción microbiana y al mismo tiempo aumente la capacidad del cuerpo para combatirla. Por lo tanto, la zona inflamada se hincha, se calienta y duele.

NOTA: Las células fagocíticas y las células NK son tipos de leucocitos o glóbulos blancos

Además de los distintos leucocitos, en la inmunidad innata participan una serie de proteínas plasmáticas específicas, llamadas citoquinas e interleucinas, las cuales participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la producción de leucocitos entre otras funciones.

Otras proteínas presentes en la sangre, que intervienen en la defensa innata del organismo, están los interferone s y las proteínas del sistema del complemento.

Los interferones son proteínas liberadas por las células infectadas por virus, los cuales inhiben o interfieren la replicación viral, además, estimulan la actividad de las células fagocíticas y de las células asesinas, aumentando así su potencial destructivo contra los microbios.

El sistema del complemento es un conjunto de proteínas plasmáticas que al combinarse perforan las paredes celulares de las bacterias. Estas proteínas también actúan en la respuesta inmune específica.

LA INMUNIDAD ADAPTATIVA O ADQUIRIDA.

Como la inmunidad natural es un tipo de defensa no específica, puede resultar poco efectiva. Entonces, el sistema inmunitario organiza una respuesta inmunitaria muy específica dirigida contra el invasor. Imagine que es infectado por un virus o bacteria que ha traspasado todas las barreras naturales, entonces se activa el sistema inmunitario, el cual incluye billones de leucocitos llamados linfocitos (B y T) y sus órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com