ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INMUNOLOGICO


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMA INMUNOLOGICO

El sistema inmunológico es indispensable para la vida

No está formado únicamente por células, está formado por gran cantidad de órganos que tienen finalidad defendernos de cuatro grupos de gérmenes (virus, bacterias, hongos y parásitos).

Empieza en la garganta, en la faringe, ahí se forma el CIRCULO LINFÁTICO DE WALDEYER, ahí tenemos dos amígdalas palatinas, una amígdala faríngea (adenoides) amígdala lingual; es la primera defensa cuando respiramos o comemos algo.

Cuando el adenoide está en la nasofaringe y está presente en épocas iniciales de la infancia también capta del aire antígenos que quieren entrar al aparato respiratorio, la amígdala lingual está en la base de la lengua y esta también va a captar gérmenes y antígenos que quieren ingresar al aparato digestivo.

Timo: Es un órgano que se encuentra en el mediastino, es una estructura de la infancia, en la pubertad empieza a degenerar y a atrofiarse (comienza a transformarse en tejido adiposo o fibroso)

Bazo: es una estructura de difícil acceso, está por detrás cerca del páncreas, es un órgano carnoso, relacionado con inmunidad

Medula ósea: relacionada con la inmunidad, es el tejido formador de sangre, es capaz de formar células inmunológicas

Ganglios: son estructuras a manera de porotos, habas, que se encuentran en ciertos sectores, e intervienen en la inmunidad.

Aparte de los órganos tenemos células del sistema inmunológico

Inmunidad: es defensa

El organismo está en constantemente amenazado y para eso tenemos dos tipos de inmunidad, una inmunidad congénita y otra adquirida.

Inmunidad congénita: (es la que viene de gratis) Ej. Acido Clorhídrico del estómago, destruye algunas bacterias, otro Ej. Las lagrimas destruyen bacterias por su cierta acides.

Otras sustancias que ayuda a defender: el sebo cutáneo que atrapa bacterias virus y parásitos; el cerumen del oído, moco nasal, bilis, saliva (tiene inmunoglobulinas) sudor, el jugo pancreático (muy alcalino)

Inmunidad adquirida: se adquiere cuando ya actúan las células del sistema inmunológico, son una gran cantidad Ej: linfocitos, neutrófilos, macrófagos, basófilos, eosinófilos, mastocito, retículos epiteliales, dendríticas

Órganos linfoides primarios: los principales que producen células del sistema inmunológico, Timo y Medula ósea (en el adulto), antes del nacimiento también el hígado.

Órganos linfoides secundarios: bazo, ganglio, el circulo linfático de Waldeyer, placas de Peyer

Tejido linfoide en órganos no linfoides: Ej. El corazón es no linfoide, pero puede tener células linfoides.

Linfocitos circulantes (el rey de este sistema) esta en tejido, sangre, linfa y otros líquidos del cuerpo

Antígeno: es una proteína o un carbohidrato que tiene un efecto agresivo sobre el cuerpo y genera una respuesta inmunológica. Puede ser un virus, hongo, parasito, bacteria.

Abra grandes y pequeños

Anticuerpo: es una proteína, no célula, es una inmunoglobulina (son producida por el plasmocito la G A M D E)

Epítopos: Sectores pequeños del antígeno, en donde se puede unir a ciertos anticuerpos

Células del sistema inmunológico

Linfocitos

Células madre linfocitarias (hacen mitosis para producir más linfocitos)

Plasmocito

Macrófago

Células dendríticas: macrófago, linfocito B (las interdigitantes: se encuentran en el timo; las foliculares: se encuentran en el bazo)

Leucocitos granulares: neutrófilo, basófilo, eosinófilo

Mastocitos

Linfocito B, Linfocito T helper, célula NK, Linfocito T citotóxico

-Cuando pierde el sistema inmune se da el cáncer (porque todo el tiempo hay errores en la mitosis) o la muerte

-Tiene que ver también con el trasplanten

Células del sistema inmune

El sistema inmune tiene filas

La Primer línea son las tres células: Neutrófilo, Macrófago y Células dendríticas (Son células conectivas)

Respuesta inmune es la reacción que tiene el sistema inmune frente a un antígeno

Macrófago: provienen del monocito y es la mas importante en fagocitar, fagocita de todo (incluidos restos celulares), es la más importante de las tres. Ej. Células de Kupffer, Microglía, células de insuficiencia cardiaca, célula de polvo, pericitos.

Producen citoquinas y también se llaman células recolectoras de basura, porque recogen cadáveres o detritos celulares.

La activación de los macrófagos depende de los antígenos y esta célula procede del monocito (que está en sangre) pero ya en tejidos se denomina macrófago.

Son como hermanos con el neutrófilo, desde la medula ósea provienen de una célula madre bipotente (es la única bipotente para dos estirpes celulares).

Tiene forma de haba, herradura y núcleo excéntrica, tiene gránulos con un poder inmenso de oxidación en diluir una formar un fagosoma primario, luego un secundario y luego presentarlo a otra célula (el Linfocito T).

Viven 2 a 3 meses

Tipos: fijos en los tejidos, libres y el macrófago activado (voracidad fatal)

Reacción particular del macrófago: Opsonización: hay inmunoglobulinas o el factor C3 (proteínas) del complemento que puede captar a un antígeno. Estás proteínas mantienen atrapado al antígeno hasta que llega el macrófago y puede fagocitar con más eficacia. Sin esta reacción de opsonización no es tan eficaz, y el macrófago tiene que hacer mayor esfuerzo.

Fagocitosis: se forman fagosomas primaria y secundario, luego una parte del antígeno se coloca como receptor de membrana en el macrófago para presentarlo a las células de la segunda línea (linfocito T helper)

-Respuesta humoral relacionada con linfocito B y respuesta celular con linfocito T, el plasmocito para producir anticuerpos

Neutrófilo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com