ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Solicitud De Vecino De America Abreu


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Caracterización de la comunidad

¿Qué es caracterizar?

Caracterizar es dar una mirada general al espacio local en el cual vamos a adelantar nuestro trabajo para describir cómo es y cómo está actualmente en términos ecológicos, ambientales, económicos, sociales,

Culturales, entre otros.

¿Por qué caracterizar?

Es fundamental contar con información general sobre la región y las comunidades con las cuales vamos a interactuar a través de la formación, porque nos da elementos para construir acciones de formación más pertinentes con la realidad local manifestadas en los contenidos, la metodología y la modalidad en que se ofrece esta formación, entre tres aspectos.

• Otro de las razones para caracterizar es que le permite al instructor ser un interlocutor válido en el proceso de auto diagnóstico, con la información que recoja puede orientar mejor sus preguntas para suscitar la reflexión.

• También nos puede ayudar a prever los eventuales impactos de las acciones que pensamos desarrollar.

En términos generales, cuando una propuesta nueva llega a una región pueden presentarse cambios que influyen directa e indirectamente sobre los ecosistemas, sobre la comunidad y su cultura. Estos cambios pueden ser positivos o negativo s y pueden evidenciarse en el corto, mediano o largo plazo.

¿Cómo caracterizar?

La caracterización se puede realizar en 3 momentos: antes de salir para la comunidad, cuando llegamos a la comunidad y el autodiagnóstico. Primer momento: antes de salir para la comunidad. Cuando vamos a trabajar a una comunidad tratamos de informarnos de la mejor manera acerca del lugar Los pueblos indígenas y afrodescendientes tienen una estructura de autoridad propia el cual debemos respetar y cuando planeamos trabajar con estas comunidades es muy importante primero dirigirse a las autoridades que representan a la comunidad y solicitar los planes de vida o los planes de etnodesarrollo y/o los planes de manejo del territorio.

Estos documentos reflejan el pensamiento a futuro de estos pueblos y comunidades. Generalmente encontramos información específica que describe el territorio, la sociedad y su cultura, los aspectos primordiales de la vida de estas personas, las problemáticas y las alternativas que tienen para afrontarlas. Por otra parte, es probable que las organizaciones de grupos étnicos y nuestra institución hayan trabajado en conjunto o que otros instructores hayan trabajado en ese lugar y por lo tanto nos pueden brindar información valiosa . Otras fuentes de información pueden encontrarse en documentos de instituciones que hayan generado diagnósticos, información científica o adelantado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com