ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Solicitud De Vecino De Janexiitap Zambrano


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

RELATOS QUE TIENEN QUE VER CON LA IGLESIA DE SAN JACINTO DE BUENA FE. 70 AÑOS DE FE CATÓLICA.

Como sobrino de MEDARDO LUCIANO ESPINOZA CABEZAS, siento un enorme orgullo y es como un reto histórico intentar escribir los detalles de cómo surgió la FE CATOLICA en esta cabecera cantonal y la devoción a SAN JACINTO, cuyo primer rezo lo convocó un 15 de agosto de 1943, conforme a datos proporcionados por su hijo ALEJANDRO ESPINOZA FIGUEROA; Esto quiere decir que este 15 de agosto se cumplieron 70 años de un gran acontecimiento que nos pone una marca a los católicos con una FE inquebrantable en nuestro Patrono San Jacinto.

Por los datos recopilados allá por los años 1985, mi tío Medardo Espinoza era muy católico, devoto de San Jacinto y, al haberse trasladado desde el sector EL DILIRIO, lado Oeste de La Variante- su casita se quemó, pidió a José Suárez Cuadra un solar adjunto a la actual Iglesia de San Jacinto, allí se radico con su esposa doña Rosa Figueroa instalando la tienda a la que le puso LA BUENA FE, y llegado agosto invito a los vecinos a realizar el rezo del Rosario en homenaje a San Jacinto justamente el 15, víspera del santoral, siendo la concurrencia significativa y llena de emotividad. Este rezo marcó un hito histórico para el catolicismo buenafesino.

Al pasar el tiempo el catolicismo se cimento, por lo que, mi tío Medardo, acompañado de Marcos Espinoza, Aníbal Oyola, Miguel Méndez y otros, construyeron la primer capilla de caña, “vijao”, y madera y se ratificó al patrono San Jacinto a pesar de que, hubieron otros santos y vírgenes que también eran venerados.

Mi tío Medardo Espinoza Cabezas era un hombre bueno y muy querido, pero llegaron al sector personas envidiosas, mandándole a asesinar en 1948, pero ya estaba la capilla, y la celebración cada año fue tomando más fuerza, fé y participación con juegos, misas, bautizos, etc.

Por los años setenta se empezó a construir la vía Quevedo Sto. Domingo y ya habría una Iglesia de Madera, zinc y cemento a más de la campana.

Es bueno recordar que en la primer capilla hubo un matrimonio del que hay una foto que testimonia dicho acontecimiento.

Por los años 1962 el señor Carlos Aspiazu trajo el Cristo en la Cruz, así mismo doña Laura Intriago de Medina por la época fue candidata a Reina y como se ganaba con ventas de boletos, lo que recaudó lo utilizó para traer la imagen de la Virgen de Monserrate cuya celebración en años precedentes ha sido de masiva participación.

Entre los años 60 – 70 San Jacinto y San Vicente se visitaban en sus respectivas festividades: Jacinto patrono de Buena Fe y San Vicente de la Alegría del Congo; primero venía San Vicente en andas cargado por sus fieles y San Jacinto lo recibía a la entrada de Buena Fe, a la altura de la hcda. Del señor Mauro Segovia; terminada la celebración se iba y cuando era la fiesta patronal de San Vicente, Jacinto iba a la Alegría del Congo y pasaba los dos o tres días de los actos litúrgicos.

Por la Iglesia de San Jacinto también han pasado muchos pastores (sacerdotes) que cumplieron roles importantísimos en la masificación de catolicismo y también, aparecieron LAS LEGIONARIAS DE MARIA señoreas mayores que oraban constantemente – y ni que se diga doña BLANCA HORTENSIA CEDEÑO ZAVALA, quien con un corazón pastoral y una voz privilegiada, hasta hace poco, fue parte del coro, la catequesis y el servicio al señor en esta Iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com