ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas ideas económicas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Universidad autónoma de nuevo león

Preparatoria No 3

Ciencias sociales

Actividad 1 Realizar un ensayo donde describan las condiciones en las que surgió la ilustración, describir las nuevas ideas económicas, la propaganda filosófica y la importancia de la enciclopedia en la en el despotismo ilustrado.

La Ilustración: Surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces y se los llamó también: iluministas porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia. 

Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.

Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.

Nuevas ideas económicas

El mercantilismo: Adquirió importancia a finales del siglo VVII y se prolongó hasta fines del XVIII. Fue una actividad económica que se expandió sobre vastas regiones del mundo, principalmente sobre las tierras descubiertas y conquistadas desde fines del siglo XV.

La fisiocracia: Estuvo representada por los franceses Quesnay y gournay . Quesnay sostuvo la idea de que dios había establecido leyes naturales y perfectas que regulaban toda la economía que por ello debía contar con toda la libertad. Gournay Sostuvo las ideas de su maestro. Pero agrego que además de la tierra existía otra importante fuente de riqueza; la industria.

La propaganda Filosófica.

Las ideas de los científicos, filósofos, artistas y economistas se difundieron no solo en los libros originales de los propios pensadores sino también a través de folletos escritos de manera sencilla que eran vendidos a un costo muy bajo. Los filósofos y economistas acostumbraban expresar de viva voz, sus planes y tendencias en los salones y reuniones de carácter social, a los que asistían como invitados de honor. Pero el principal y más importante medio de difusión de las nuevas ideas, fue la enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios. Esta obra fue redactada por un grupo de filósofos economistas; al frente estaban los escritores franceses Denis Diderot y jean rond D’ alembert. Colaboraron también: Rousseau, Montesquieu, Voltaire y Quesnay, entre otros.

El despotismo ilustrado: Gracias a la enciclopedia las nuevas ideas se difundieron rápidamente no solo entre las personas cultas de la burguesía, también sectores de la nobleza y la monarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com