ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Filoofosicas Politicas,social,economica De Simon Rodriguez


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Rodríguez critica duramente el sistema capitalista, cuyos beneficios y logros económicos se alcanzan con el trabajo y esfuerzo del obrero, al menos o nada beneficiado. Además, y pensando siempre en su ideal social, se opone al individualismo característico de los hombres que piensan solo en su bienestar y felicidad particular, olvidándose de los demás; por ello aboga por la creación y desarrollo de verdaderas relaciones sociales. También planteó la necesidad de que la producción se realice de manera planificada y responda a necesidades reales de las demandas, a fin de evitar una producción innecesaria y superflua, sin mercado, la cual empobrece a los productores, convirtiéndolos en presa fácil de los capitalistas. Finalmente, hizo acertados señalamientos sobre la importancia del trabajo en equipo, de la necesidad de sociedades económicas, y de la asistencia técnica para la producción.

Es importante destacar que las ideas de Rodríguez sobre la independencia económica de los pueblos americanos, continúan vigentes y son requisitos básicos para su conservación y afirmación.

eternidad del mando.

IDEAS SOCIALES

En cuanto a este aspecto se puede señalar que Rodríguez aspiró a la creación de una sociedad diferente, de marcado carácter republicano y fundamentada en tres principios básicos:

1.- Unión íntima entre los hombres.

2.- Conveniencia general.

3.- Lo que conviene a todos.

Señala que en el campo social, los hombres que son la materia, deben tener las mismas ideas de su estado, esta será su densidad.

Deben estar dispuestos, por una educación uniforme, a asociarse sin violencia, y a aspirar a un solo fin, esta será su proporción.

Deben convenir en sus empresas para obrar de acuerdo, estas serán sus dimensiones.

4

Deben estar unidos por interés común, y de tal modo dependientes unos de otros, que del bien o del mal que experimente de dividirse en dos grupos adultos y niños, quienes tienen determinadas funciones y participan en la producción. Los adultos están constituidos por jóvenes, hombres y viejos; los niños, por

5

párvulos.

IDEAS ECONÓMICAS

En su trabajo Observaciones sobre el terreno de Vincocaya, Don Simón hace algunas reflexiones de carácter económico. En tal sentido expresó que:

La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo: la pública (o política) y la económica. Las dificultades que presentaba la primera eran grandes, el General Bolívar las ha vencido, ha enseñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com