ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Celular


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia con el medio para obtener energía y mantener su estructura y función.

Las partículas alimenticias que han ingresado en la célula están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos.

En éstos queda retenida la energía.

Mediante la función de nutrición, la célula obtiene la materia y la energía necesaria para fabricar su propia materia celular y para realizar sus actividades vitales.

Existen dos tipos de nutrición celular: la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.

Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. La realizan los organismos que fabrican sus propias moléculas orgánicas a partir de la materia inorgánica del medio como: agua, dióxido de carbono y sales minerales. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol.

Las plantas y las algas son autótrofas.

El término autótrofo significa "que se alimenta por sí mismo", de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Para una mejor comprensión del tema podemos dividir la nutrición autótrofa en tres fases:

• Paso de membrana

• Metabolismo

• Excreción.

1. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas del medio externo como agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.

Observe la imagen de la célula vegetal (derecha), en la cual observamos la entrada de agua, sales minerales, dióxido de carbono en la ruta de la fotosíntesis, proceso en el cual la planta produce su propio alimento.

2. Metabolismo. A nivel fotosintético, las sustancias inorgánicas que entraron al citoplasma de la célula a través de la membrana, se da un conjunto de reacciones químicas cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula, la fabricación de materia celular propia, producción de moléculas orgánicas (glucosa) y eliminación de oxigeno.

Durante la fotosíntesis, se elabora materia orgánica, como el azúcar glucosa, a partir de materia inorgánica, como el agua, dióxido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com