ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion celular


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL NAUCALPAN

 

 

 

 

¿CÓMO SE NUTREN?

 

 

 

 

12 octubre de 2019

 

¿CÓMO SE NUTREN?

 1. ¿Qué es y cómo se realiza la nutrición celular como la fisiológica?

La nutrición es un conjunto de procesos mediante los cuales las células utilizan  la materia y la energía que extraen de su entorno y la emplean para mantener sus estructuras. La nutrición celular se lleva a cabo en varias fases, cada una de las cuales incluye a su vez diferentes procesos:

 Incorporación de los nutrientes.- se realiza mediante diferentes modalidades de transporte a través de las membranas que puede ir precedido por un proceso de endocitosis.

Preparación de los nutrientes para su utilización.- algunas sustancias de un gran peso molecular no pueden ser utilizadas en la célula debido a su alto peso molecular por lo que necesita pasar antes por un proceso de digestión

 Utilización de los nutrientes.-Las células utilizan los nutrientes para dar mantenimiento a sus estructuras y para obtener energía.Esto se consigue a través del Metabolismo que es una serie de reacciones químicas junto con acción de enzimas catalizadoras.

Eliminación de los productos de deshecho.- Las sustancias que no se pudieron metabolizar son expulsada de las célula generalmente por medio de la exocitosis. Los productos finales del metabolismo utilizan la salida de transporte a través de la membrana.

2. Anatomía y descripción de los órganos del aparato digestivo.

Fisiología del aparato digestivo.

El sistema digestivo consta de un tubo digestivo altamente especializado  y de varios órganos al pasar el alimento por el sistema digestivo se degrada químicamente en moléculas pequeñas y solubles . estas moléculas pasan al sistema circulatorio por las paredes del tubo digestivo

En la boca hay varias estructuras  que ayuda a empezar la digestión. La lengua es un órgano muscular que tiene en su superficie estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas  que ayuda a detectar los distintos sabore. La Lengua mueve el  alimento ya degradados físicamente por la acción de los dientes. Al pasar del alimento por la boca las glándulas salivales lo secretan de saliva que es un jugo digestivo  que contiene la enzima que inicia la digestión química-

Al masticar el alimento este se mezcla con el moco de la saliva y forma una masa suave que se llama bolo,  la lengua mueve el bolo a la parte de atrás de la boca (la faringe)  y se produce una reacción refleja para tragar. Al tragar el alimento pasa por la faringe y entra al esofago, el esofago es un tubo muscular que conecta a la faringe con el estómago, una capa de de tejido llamada epiglotis cierra la tráquea cuando la persona traga para evitar que el alimento entre en la tráquea. La peristalsis comienza en el esofago , esta es una serie de contracciones, musculares rítmicas que mueven el alimento por el sistema digestivo.

El Estómago es la zona donde se da una digestión química por medio de la degradación de los alimentos gracias al ácido clorhídrico y enzimas que contiene en su interior. El estómago está formado por distintas capas musculares que gracias al ácido y al movimiento de este, el alimento se vuelva líquido. Pequeñas cantidades de este líquido llamado quimo pasan a través de un esfínter hacia el intestino delgado.

El intestino delgado es la porción del tubo digestivo más larga midiendo aproximadamente  7 metros de largo. Una vez en el intestino delgado comienza una serie de procesos para seguir con la digestión comenzando con la producción de un líquido que diluye el quimo, al igual que la administración de proteínas especiales que fungen como enzimas. La peristalsis empuja la mezcla a través del intestino hasta llegar al Apéndice.

 Luego está el intestino Grueso que mide aproximadamente 1.5 metros de largo, en su extremo inicial se encuentra un esfínter que actúa como válvula, evitando que los restos regresen por el tracto anterior. En este punto la mayoría de los elementos aprovechables de los alimentos han sido metabolizados y absorbidos, solamente resta un poco de agua y desperdicios que algunas bacterias benignas utilizan como alimento.

Finalmente los restos pasan por la última parte del intestino grueso que se llama Recto el cual se abre al cuerpo exterior del cuerpo por el ano, unas contracciones empujan los desperdicios hacia afuera.

4. Glándulas anexas al aparato digestivo.

HÍgado: Es la glándula mas grande del cuerpo,  pesa alrededor de 1.4 kg. El hígado tiene 2 lóbulos uno de ellos  está unido a la vesícula biliar y el duodeno.

En el hígado  se realizan procesos como el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno,  almacenamiento de aminoácidos y almacenamiento de algunas vitaminas que puede dosificar al torrente sanguíneo.

 Además el Hígado produce bilis que es una solución de agua sales biliares y pigmentos biliares, esta bilis se libera en el intestino delgado.

Páncreas:  Es una glándula delgada que mide entre 12 y 15 cm de largo, se compone de 2 tipos de tejido, uno produce hormonas y el otro produce jugo pancreático que contiene enzimas para la digestión del almidón, las proteínas y los lípidos, también contiene bicarbonato de sodio  que ayuda a neutralizar el quimo.

 El jugo pancreático es liberado a través del ducto pancreático hacia el intestino delgado.

5 ¿Qué tipo de nutrientes hay?

 Existen 5 tipos de nutrientes:

Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Sales minerales. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com