ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO MATERIALES PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

Llamamos levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner” (básicamente, los electrones modifican sus órbitas de modo que compensan el campo magnético externo de modo que en el interior, el campo sea nulo).

La superconductividad es una característica de algunos compuestos, los cuales, por debajo de una cierta temperatura crítica, no oponen resistencia al paso de la corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una resistencia nula. En estas condiciones de temperatura son capaces de transportar energía eléctrica sin ningún tipo de pérdidas, y además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un campo magnético aplicado.

La levitación es un fenómeno que siempre ha cautivado la imaginación del ser humano. Hoy en día, se conocen unos cuantos mecanismos físicos que permiten “sostener” un objeto flotando sin contacto mecánico alguno con el suelo. No obstante, cuando se pretende extrapolar este atractivo fenómeno a sistemas de interés científico o tecnológico, aparecen serias dificultades. 

Para realizar nuestro experimento de levitación magnética realizaremos los siguientes pasos:

  1. Tomamos la tabla (largo 30X35) le colocamos 4 clavos en cada extremo, la distancia no importa mucho, tan solo debes tomar en cuenta los imanes ya que estos clavos nos servirán de base para colocarlos.
  2. Tomamos 4 imanes de bocina o alta voz y vamos a colocar dos en cada extremo de la siguiente manera: tomaremos dos de los imanes y debemos ver que queden en la posición  no en la que se atraen si no lo que haremos es darle la vuelta a uno de ellos  de manera que se repelan y exista una fuerza que no permita unirlos, en esta posición colocamos estos dos en un extremo; en el otro extremo hacemos la misma operación y los colocamos en los clavos de modo que tendremos de los dos lados los imanes repeliéndose.
  3. Vamos a necesitar también otro par de imanes pero estos son de neodimio el tamaño no importa mucho; en esta ocasión son de 12 milímetros de  diámetro por cuatro de ancho, no importa si varía un poco el tamaño igualmente funcionaran.
  4. Vamos a tomar una hoja de acetato y la vamos a enrollar para formar un tubo. La vamos a enrollar de manera  que quede un diámetro en el cual los imanes quepan exactamente y los vamos a pegar en cada extremo del tubo. De modo que podamos asentar el tubo por encima  y teniendo el cuidado de que el imán se coloque de manera que sea repelido por los otros imanes que están abajo, si se atrae deberemos dar la vuelta de manera que este en la posición en la cual los polos se repelan.
  5. Entonces vamos a colocar los dos imanes a una distancia de manera que uno quede justo sobre los imanes posteriores y el otro imán quede sobre los imanes del frente.
  6. Una vez que ya hemos colocado los imanes en el tubo plástico formado anteriormente con el  acetato, en cada uno de sus extremos, colocamos un alfiler o chinche en uno de los extremos del tubo y anexamos un pedazo de cinta de color al tubo en todo su largo para observar al momento que este girando.
  7. Tenemos la base con los imanes previamente montados adicionalmente colocamos un pedazo de manera en un extremo de la base de modo que la punta de nuestro cilindro descanse sobre él y aquí vemos el cilindro con los imanes levitando por encima de los cuatro imanes de la base.

En particular, las aplicaciones basadas en efectos dinámicos (un colchón de aire, por ejemplo) requieren una gran cantidad de energía, y las que tratan de evitar este problema mediante la estática (como las basadas en imanes que se repelen) son altamente inestables. Una mínima perturbación sobre el objeto levitante lo expulsa irreversiblemente de su posición de equilibrio. La razón por la que es necesario el pedazo de madera al extremo es que el sistema es estable en el sentido de adelante y hacia atrás; sin embargo es inestable en la dirección de izquierda y derecha. La misma fuerza de los imanes lo empuja hacia el otro el lado y de la misma manera hacia el otro  es por ello que en uno de los extremos debemos tener algo que lo sostenga y lo podemos hacer girar en uno u otro sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com