ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO Y EL ESCALAFÓN DE LOS LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO Y EL ESCALAFÓN DE LOS LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO.

Yenny Rocío Navarrete Pinzón

Ingeniero Agrónomo

Desde el concepto de lobsolescencia programada u obsolescencia planificada, que consiste en la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o bien,  es decir, que en un determinado período de tiempo, el cual es calculado de inicialmente por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño y producción  del mismo, este se sea, y deje de funcionar, haciendo que sea inútil o inservible por diversos procedimientos, y que esto conlleve a la determinación de la falta de repuestos o programas, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.

El objetivo principal de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, es decir generan a las empresas más ingresos por compras más frecuentes, generando relaciones de adicción, que en términos comerciales se denomina FIDELIZACIÓN, y es así como crecen los beneficios económicos de las empresas o fabricantes. Dicho de esta manera el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano ni tampoco sus verdades necesidades, y por ende todo pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, lo cual ya se supone genera contaminación. De este modo, es un evidente problema del actual sistema de producción y económico, y por tal motivo no se ajusta en el modelo de la armonía y equilibrio de la naturaleza.

Esta práctica que ha surgido en varios sectores de la economía y que ha creado un creciente malestar entre los consumidores actuales, por lo que en tiempos recientes, los activistas a través de medios de comunicación y la conformación de  organizaciones han llegado a generar acciones y estrategias para revertir la práctica. Actualmente se ha generado una toma de conciencia entre los mismos consumidores y las empresas, cambiando sus modelos de consumo y de producción.

La vida útil de productos como televisores, teléfonos, neveras y otros productos ha sido reducida, estos productos tienen sustancias contaminantes como altos niveles de plomo toxico. Muchas empresas aseguran un mantenimiento ecológico de sus residuos y algunas empresas hasta ofrecen un servicio donde se encargaran de su eliminación, sin embargo, muchos de estos residuos terminan en países tercermundistas, en estos países la contaminación y estos residuos pueden afectar de maneras graves a los habitantes.

Esto se suma a los países más contaminados del mundo, la población más afectada directamente debido a la inhalación directa de sustancias tóxicas, generada por la fabricación de productos, como a su vez la ingesta a través de los alimentos o por contacto, y esto genera una toxicidad por causa de sustancias creando un ancho de cobertura en el número de personas afectadas.

Cibergrafía

https://ecoinventos.com/que-es-obsolescencia-programada/

http://www.bdigital.unal.edu.co/57108/1/La%20Obsolescencia%20un%20an%C3%A1lisis%20desde%20una%20perspectiva%20ambiental.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com