ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

Ecuador es el primer exportador de banano en el mundo, la historia de su producción se remonta hacia inicios del siglo pasado (1900), como es de suponer este monocultivo a costado mucho de nuestra biodiversidad, bosques, es decir parte valiosa de nuestra naturaleza.

En el Ecuador las empresas bananeras han alcanzado un gran desarrollo debido a que utilizan para el logro de sus objetivos factores de producción: Dinero, maquinaria, materiales, conocimientos técnicos y sobre todo la mano de obra de los ecuatorianos.

El uso de herbicidas de amplio espectro aplicados por vía aérea, en los intentos por erradicar a la fuerza los cultivos ilícitos, causa graves e innecesarios problemas de salud en personas y animales, contamina el suelo, el aire, el agua y los alimentos.

Los efectos ambientales y de salud causados por estas fumigaciones aéreas - que durante un cuarto de siglo han demostrado ser un fracaso en cuanto a control del narcotráfico se refiere - se suman a los que genera el uso agrícola normal de plaguicidas, el cual es legal y basado en el modelo de producción agrícola conocido como la revolución verde, fomentado por los estados desde hace más medio siglo, basado en monocultivos y dependiente de alto uso de agroquímicos tóxicos con licencias de venta. Por tal razón, no es comprensible que autoridades de gobierno justifiquen la estrategia de “erradicación” de cultivos ilícitos, con el argumento de la contaminación que produce el uso agrícola de plaguicidas en los cultivos ilícitos, porque estos se usan también en los cultivos lícitos en todas las zonas agrícolas del país, y desafortunadamente se seguirán utilizando irracionalmente, mientras los gobiernos no implementen políticas eficaces de control al mercado de los agrotóxicos.

Cuando se fumigan por vía aérea los cultivos ilícitos con herbicidas de amplio espectro, se fumigan simultáneamente cultivos alimenticios vecinos o intercalados, fuentes de agua, ganado y animales domésticos, escuelas, viviendas, trabajadores y trabajadoras, hombres y mujeres, adultos y niños, y especies de flora y fauna de áreas selváticas aledañas. Ningún piloto, por experimentado que sea, puede evitar la fumigación indiscriminada, cuando aplica plaguicidas desde un avión sobre cultivos, áreas selváticas y zonas habitadas.

Por lo expuesto, el presente trabajo estuvo orientado al estudio del impacto ambiental, que provocan las fumigaciones aéreas de la empresa Bananera grupo Wong, del cantón Valencia, cuyos resultados se plasman en el desarrollo de la investigación compilada en cada uno de los capítulos que facilitan la comprensión de esta investigación.

II PROBLEMATIZACION.

En medio de la crisis económica, las empresas bananeras han tenido que apresurar el paso para adecuarse a las exigencias de los mercados globales. Este esfuerzo implica repartir la responsabilidad entre los cuadros directivos y los mandos técnicos, y adoptar aquellos recursos y filosofías que han difundido en las industrias de todo el mundo que parecen tener por denominador común un rotundo no a la improvisación y un entusiasta sí a la competitividad.

Durante los últimos 10 años, varios estudios epidemiológicos describen asociaciones de exposición ocupacional a plaguicidas con una variedad de enfermedades crónicas. Estas enfermedades pueden aparecer en meses o años.

Las disertaciones que se han realizado, han demostrado que hay un impacto enorme de las aspersiones aéreas. Se ha encontrado que hay mayores niveles de cáncer, de malformaciones congénitas y de cuadros como alergias que realmente están sujetas al uso de pesticidas de manera aérea. Hemos comparado comunidades donde se hacen aspersiones aéreas con químicos y comunidades donde las fumigaciones se hacen con bombas manuales, y hay unas diferencias enormes pues los impactos son grandísimos. Lo peor de todo es que no hay ninguna medida de una autoridad local, provincial o nacional que adopte controles sobre este tipo de aspersiones aéreas.

También se han visto afectadas personas que venden ensaladas, verduras y pollos en la calle, quienes se ven obligados a paralizar sus ventas, además, muchas amas de casa se quejan que el agua de sus cisternas ha sido contaminada con los agroquímicos vertidos por las avionetas fumigadoras.

2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La presente investigación toma como referencia a la empresa Bananera del grupo Wong del Cantón Valencia, para indagar la realidad que vivimos todas las personas, lo cual conduce a realizar la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son los problemas que ocasionan las fumigaciones aéreas que realizan las bananeras del grupo Wong a la comunidad de valencia y a sus sectores aledaños?

2.1.1 Delimitación del Problema

La empresa bananera del cantón valencia; presentan serios problemas, lo cual nos permite plantear las siguientes interrogantes:

¿Qué procedimientos utiliza la empresa BANANERA para realizar las respectivas fumigaciones en el cantón valencia?

¿Las fumigaciones con bombas manuales también provocan graves impactos ambientales?

¿Qué sustancias se utilizan en las fumigaciones?

iii JUSTIFICACION.

El presente proyecto se lo realiza porque es necesario que todos los estudiantes como futuros profesionales aprendan acerca del impacto que producen las diferentes bananeras a toda la sociedad, además es importante porque nos permitirá conocer los daños que sufre cada día nuestro planeta, a través de un enfoque más generalizado para poder definir el impacto ambiental de nuestro país y el mundo.

En el Ecuador la mayoría de las empresas están orientadas a obtener mayor rentabilidad para su propio beneficio, sin saber los perjuicios que le ocasionan a la mayoría de las personas y más a los niños que son más vulnerables.

El principal interés al realizar este tema de investigación es conocer el tipo de procedimientos y de sustancias que utilizan las bananeras para realizar las fumigaciones aéreas, con el propósito de darle a conocer a la sociedad recomendaciones para el cuidado de su salud y en especial el de los niños, mediante folletos que faciliten la comprensión de las enfermedades que podrían causarle esta fumigaciones, aplicando para ello todo los conocimientos adquiridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com