ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

’OBTENCIÓN DE OXÍGENO A PARTIR DE KClO3


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Departamento de Ciencias básicas.

Coordinación de ciencias naturales.

‘’OBTENCIÓN DE OXÍGENO A PARTIR DE KClO3’’

  • Alumno: Anneli Moreno y Carlos Maradiaga
  • Docente: Francisco Guido.
  • Grupo no.: 0437a
  • Carrera: Ingeniería Industrial.

Miércoles, 21 de Marzo 2018.

Introducción:

El propósito de esta práctica de laboratorio no. 5 fue que los estudiantes lograran observar la presencia de oxígeno en distintos componentes así también realizando una práctica de la descomposición térmica para comprobar correctamente la obtención de oxígeno.

El oxígeno puede ser obtenido mediante la presencia de la descomposición térmica del clorato de potasio. Realizar esta práctica es de suma importancia ya que se puede comprender las propiedades de este y además tener dominio de todos y cada uno de los instrumentos del laboratorio.

 

Este laboratorio es importante ya que así podemos comprobar como se genera el oxígeno y si hay presencia de este en distintas sustancias.


Objetivos:

  • General:
  • Demostrar la obtención del oxígeno en distintos componentes.
  • Específicos:
  • Demostrar de qué manera se obtiene el oxígeno de manera rápida.
  • Obtener oxigeno haciendo uso de distintos catalizadores.


Marco Teórico:

Para comenzar este laboratorio es importante saber que es oxigeno ya que este es el más importante en esta práctica:

Oxigeno: Es un elemento químico de numero atómico 8 y representado por el símbolo O. Este compuesto comprende una importante parte de la atmosfera y resulta necesario para sostener la vida terrestre. Es un gas incoloro, inodoro e insípido.

Descomposición Térmica: Algunas sustancias puras se descomponen, al calentarse, en otras sustancias puras distintas, antes de que se fundan con el calor. La descomposición térmica es un método utilizado para transformar unas sustancias puras, con temperaturas de fusión altas, en otras con distintas propiedades. 

Peróxido de Bario: Unas de sus propiedades mas destacadas de este componente es un agente oxidante que reacciona con el agua, y ácidos formando peróxido de hidrogeno y oxido de bario.  Tambien se le puede llamar peróxido barico o dióxido de bario que se deduce con la formula BaO2. Tiene un color característico blanco. (Cajal, 2017)

Clorato de potasio: El clorato de potasio también denominado clorato potásico, su fórmula química se representa como KClO3. Este es una sal soluble en agua. Se utiliza para realizar juegos pirotécnicos, explosivos y para obtener oxígeno en el laboratorio. (Babor, Joseph A., Aznarez, & Ibarz, 1969)

Manganeso: Es un elemento metálico dentro de los metales de transición en la tabla periódica, existe de manera natural en la flora, la fauna y el hombre. Según su estado de oxidación es soluble en ácidos. (Gomez & V, 2004)

Dióxido de manganeso:  Es mayormente conocido con el nombre de pirolusita. Antiguamente este componente lo utilizaban para quitar el vidrio cuando se ensuciaba por medio de la presencia de componentes de hierro. La ‘’pirolusita’’ Suele estar en todo tipo de rocas y yacimientos minerales. El dióxido de manganeso se emplea en pinturas y barnices para pintar todo tipo de vidrio y cerámica. Y en la obtención de cloro y yodo. (Holleman-wiberg, 2001)


Metodología:

  

Al principio de la práctica de este laboratorio los estudiantes realizaron una serie de preguntas a manera de sistemático como parte de evaluación de la clase; este laboratorio estuvo dividido en 3 partes las cuales se explicaran a continuación:

 

             Parte A:

Al comenzar esta práctica los estudiantes lavaron y secaron muy bien los materiales a utilizar ya que se insistía que todo estuviera sumamente limpio así como también secos.

  • En el primer tubo de ensayo se añadió 0,5 gr de KClO3, la cual al exponer calor paso la sustancia solida a liquida tornándose un color rosado pálido, demostrando así también presencia de oxigeno de manera que al ingresar astilla se quemó la punta de esta.
  • En el segundo tubo se agregó 0,5 gr de BaO2 el cual al exponerlo al calor se pudo observar un color celeste aqua así también presentando presencia de oxígeno.
  • En el tercer tubo se agregó 0,5 gr de MnO2 y luego se añadió 2ml de H2O2 el cual tuvo una reacción efervescencia mostrando así la falta de oxígeno en este compuesto.
  • En el tercer tubo se hizo una mezcla de 1gr de KClO3 gr Y 0,5 gr de MnO2 y se torno un color morado, realizando exactamente los mismos pasos del primer tubo.

             Parte B:

  • Se realizó una mezcla de 0,5 gr de clorato de potasio 0,2 gr de dióxido de manganeso.
  • Se montó un tubo de ensayo con tapón y tubo de salida qué daba con una tina de agua, donde al final del tubo de salida se colocó un tubo de ensayo en el que se recogió oxígeno tapándolo con un corcho  quedando así el oxígeno en el interior de este.

             Parte C:

  • Se cortó una tira de magnesio la cual se calentó en el mechero, este se quemó provocándose de manera chispeante y se ingresó en el frasco que contenía oxígeno y al ingresarlo al frasco se aumentó la luminiscencia

Resultados y discusión:

        Parte A:

En el desarrollo de los resultados se evidencio de la manera tan sencilla que es demostrar la presencia de oxígeno en distintos componentes, de manera que al colocar el clorato de potasio en el primer tubo de ensayo este demostró que había presencia de oxígeno en este componente ya que al introducir la astilla de madera se quemó un extremo de esta. En el segundo tubo se añadió peróxido de bario y que tuvo la misma reacción que el primer componente demostrando de la misma manera la presencia de oxígeno. En el tercer tubo se combinó el dióxido de magnesio con agua destilada el cual tuvo una reacción efervescente y así también demostrando la falta de presencia de oxígeno en este.  En el cuarto tubo se combinaron los componentes de clorato de potasio y dióxido de magnesio el cual al exponerlo al calor se demostró la presencia de oxigeno  de la misma manera que en los dos primeros tubos. Esto se da ya que el dióxido de magnesio es un catalizador y esta acelera la producción de oxigeno mediante el peróxido de hidrogeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com