ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel A Partir De Aceite De Palma


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 10

Debido a que la demanda de Acpm ha tenido un incremento considerable al punto de estar desplazando a la gasolina en el transporte de pasajeros y de carga, se hace necesario encontrar una alternativa eficiente, como el biodiésel, combustible ambientalmente amigable que se obtiene a partir de aceites vegetales mediante un proceso de transesterificación con alcoholes. Se emplea en mezclas con Acpm, en diferentes proporciones, para la movilización de motores diésel sin requerir cambios o adaptaciones de los mismos

¿Qué es biodiésel?

Es un combustible renovable utilizado generalmente en camiones, buses y tractores, pero también en otros vehículos con motores diésel. Normalmente es hecho de aceites vegetales o animales.

¿Por qué Colombia esta interesado en usar biodiésel?

A Colombia le interesa para disminuir la dependencia energética que surge de las compras de diésel que hace a otros países; porque su utilización en mezclas mejora la calidad del diésel nacional y, a su vez, su producción desarrolla el campo colombiano permitiendo trabajo a más campesinos. Adicional a ello, el biocombustible es renovable, lo que significa que no se acaba, y es una materia prima para productos de mayor valor agregado.

¿En Colombia con qué se puede hacer el biodiésel?

La principal materia prima es el aceite de palma, proveniente del cultivo de la palma de aceite, que es permanente y que se da en zonas tropicales. Colombia es el quinto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América Latina y su producción corresponde a un poco mas del 85% del total de aceites y grasas vegetales producidos en nuestro país.

¿Cuándo Colombia comenzará a utilizar biodiésel en sus vehículos?

A partir de enero de 2008, los vehículos con motores diésel (buses, camiones, automóviles) utilizarán el biocombustible en una mezcla de 5% de aceite de palma y 95% de diésel.

¿Qué beneficios ofrece el biodiesel al medio ambiente?

Es un biocombustible renovable y biodegradable, produce emisiones menos dañinas al medio ambiente que aquellas que producen los combustibles fósiles, y contribuye a la disminución de CO2 mitigando los efectos del cambio climático.

¿Qué es biodiésel?

Es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales, generalmente es utilizado en vehículos con motores diésel tales como camiones, buses, vehículos pequeños y tractores.

El biodiesel puede ser utilizado puro o en mezcla con combustible diesel fósil. Es biodegradable, no toxico y reduce emisiones de gases efecto invernadero.

¿Cómo se produce el biodiesel?

El biodiesel parte de la reacción de un aceite vegetal o grasa animal con un alcohol, a través de un proceso denominado transesterificación que da como resultado el biodiesel y un subproducto que es la glicerina.

¿Por qué Colombia esta interesado en usar biodiésel?

A Colombia le interesa la utilización del biodiesel fundamentalmente por tres aspectos:

• Disminución de la dependencia energética, la cual que surge de las compras de diésel que hace a otros países, requiriendo con ello una salida de divisas importante para el país;

• Desarrollo del campo colombiano, el uso de biodiesel derivado de aceites vegetales no solo permite la sostenibilidad del empleo ya creado por las siembras realizadas en los últimos cinco años, sino que adicional a ello el requerimiento de nuevas áreas sembradas requerirá de mano de obra adicional, permitiendo un mayo número de empleos en el campo

• Mejoría ambiental, el biodiesel tiene un impacto positivo al medio ambiente por ser un producto renovable, biodegradable y por tener menores emisiones de gases efecto invernadero en comparación con el combustible diésel.

¿En Colombia con qué se puede hacer el biodiésel?

La principal materia prima en Colombia es el aceite de palma, proveniente del cultivo de la palma de aceite. Colombia es el quinto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América Latina y su producción corresponde a un poco mas del 85% del total de aceites y grasas vegetales producidos en nuestro país.

¿Qué es la palma de aceite?

La palma de aceite es una de las oleaginosas comerciales más productivas del planeta. De ella se extrae entre seis y diez veces más aceite que de las otras (soya, colza y girasol). Colombia cuenta con más de 300.000 hectáreas sembradas en palma de aceite. Ello permite generar una gran riqueza para el país que se manifiesta entre otras, en empleo permanente y estable para más de 90.000 personas.

¿Cuándo Colombia comenzará a utilizar biodiésel de palma en sus vehículos?

En la Costa Atlántica, el uso de mezclas de biodiesel de palma con diesel fósil comenzará a partir del último trimestre del año 2007 y, en el resto del país iniciará durante el primer trimestre del año 2008. El programa de biodiesel iniciará con una mezcla B5, es decir 95% del diésel (conocido como ACPM) y 5% biodiesel de palma.

¿Cómo identificar el porcentaje de biodiésel que tiene una mezcla?

En una expresión como “B5”, la B significa biodiesel y “5” el porcentaje en el que se encuentra en la mezcla. Por ejemplo B5, es una mezcla preparada con 5% biodiesel y 95 % diesel fósil.

¿Qué beneficios ofrece el biodiésel de palma al medio ambiente?

Es un biocombustible renovable y biodegradable, produce emisiones menos dañinas al medio ambiente que aquellas que producen los combustibles fósiles. Específicamente el biodiesel de palma puro o en mezcla con el combustible diésel disminuye las emisiones de material particulado, CO2 y óxidos de nitrógeno – NOx.

¿Cuales son las investigaciones que se han realziado, y se están realizando en torno al biodiésel de palma en Colombia?

En el año 2005 el Instituto Colombiano del Petróleo y Cenipalma caracterizaron el biodiesel de palma y diferentes mezclas de diésel (ACPM) con biodiesel de palma, los resultados indican que tanto el biodiesel puro como las mezclas con el diésel cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en Colombia.

En el año 2006, se realizaron pruebas en motores estacionarios y en vehículos con el biodiesel de palma puro y las mezclas diésel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com