ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OBTENCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ESCUELA SECUNDARIA DEL ESTADO

“OBTENCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA”

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Ciencias (FISICA)

GRADO:   GRUPO: “G”

FECHA:

 16/05/12

[pic 5]

FORMATO

1° ¿Cómo se obtiene la energía eléctrica?

R.- La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.[pic 6]

De forma natural, son los rayos que son producidos por cargas eléctricas negativas y positivas, dadas en las nubes y la tierra respectivamente. 

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras en energía eléctrica. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador.

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en: termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas); hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices); eólicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales mencionados. Todas las centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador de corriente, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.

[pic 7]

1. Termoeléctricas:

Nucleares: Es la que produce energía eléctrica a través de reactores nucleares que lo que hacen es calentarse hasta el punto de llevar a ebullición el agua que pasa por ellos. Esa ebullición del agua produce vapor el cual se hace  pasar a presión por otras turbinas dando lugar a la energía eléctrica.

[pic 8]

Solares: Es la producida por la luz del sol que se recoge en las placas solares las cuales están construidas de manera que la convierten en energía eléctrica.

[pic 9]

2. Hidroeléctricas: Se obtiene mediante saltos de agua, pantanos y embalses construidos en ríos. Esa agua, en su caída hace rodar unas turbinas con lo que esa energía que en un principio podríamos llamar POTENCIAL cuando se encuentra estancada dentro del pantano, se convierte en CINETICA cuando cae por el desnivel y a continuación se convierten MECANICA cuando hace rodar las citadas turbinas. Esas turbinas, en su giro, transmiten el movimiento de rotación a otros mecanismos llamados GENERADORES que son los encargados de “generar” energía eléctrica.

[pic 10]

3. Eólica: Que se obtiene del viento. Se utiliza la fuerza del viento para hacer girar gigantescas aspas que la transforman (de nuevo mediante generadores) en energía eléctrica.

2° ¿Qué beneficios recibimos con el uso de la energía eléctrica?[pic 11]

R.- *Las ventajas son para el medio ambiente cuando está es producida en una represa ya que se está utilizando la energía desde la misma naturaleza para producirla o cando es producida mediante energía eólica o solar.

[pic 12]

*La energía eléctrica aporta todos los beneficios posibles que se pueden tener actualmente, desde enfriar las comidas en los refrigeradores para que no se descompongan; mirar la televisión, tener en funcionamiento las computadoras; usar todos los artefactos modernos, como procesadora, licuadora, tostadora, lavadoras, lavaplatos, estéreos, aspiradoras, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (281.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com