ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de información Sabritas para la planeación y aprovechamiento de la cadena de valor


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  5.765 Visitas

Página 1 de 5

11. Describir cómo aprovecha los sistemas de información Sabritas para la planeación y aprovechamiento de la cadena de valor.

A riesgo de simplificar en demasías, el esquema de esta empresa para reaccionar con programas de cortísimo plazo, semanales a los requerimientos del mercado se explica en el eslabonamiento entre proveedores, abasto, producción distribución, ventas y clientes.

12. Describir cómo aprovecha la tecnología Sabritas y qué tipo de sistemas de informática utiliza para eficientar la cadena de abasto, producción y distribución.

Las 200 sucursales y las seis plantas productoras de sabritas (D.F, Guadalajara, Saltillo, Ciudad Obregon, Mexicali y Misión en Texas) están entrelazadas por sistema cliente servidor que coordinan los pasos de la cadena. Uno de ellos es sinergia integral que se encarga de enganchar las fases de abasto/producción/distribución, y hay otro para la fase ventas/cliente llamado sistema DTC (Distribution Center Total) el cual después de la experiencia mexicana se exportó a China, Indonesia y Centroamérica.

13. Describir cómo ha logrado aprovechar los momentos de crisis para convertirlos en oportunidades y gracias a ello diversificar su mezcla de productos. En la crisis de mediados de los 80s al no ser rentable para las camionetas hacer sus recorridos por la escaza demanda en muchos puntos de ventas generada por la contracción del poder adquisitivo, la gente de sabritas se planteo la disyuntiva de de disminuir el sistema de rutas o de “subir algo, otra cosa” al cliente detallista. Convinieron que la respuesta podría ser cargar dulces, fabricados por otros. Empezaron llevando Tutsi Pop y Sugus al comprobar que podían surtir a algunos mayoristas que eran los que desempeñaban esa labor nació la idea de poder capitalizar no solo como distribuidores, sino metiéndole el otro elemento es decir el Marketing” La gente de sabritas invento pues un símbolo, una marca: El Maguito Sonrics. Aprovechándose que habían muchos dulceros con capacidad oseosa quienes aceptaban fabricar dulces sin importar que llevaran una marca ajena. Sabritas empezó hacer acuerdos de exclusividad, a pulir fórmulas a innovar. El resultado fue tan positivo que la compañía no sólo abrió nuevas rutas propias al negocio de Sonrics, sino que les creo departamentos de mercadotecnia, de investigación y desarrollo, de investigación de clientes.

14. Describir cómo ha aprovechado la investigación y desarrollo para su plan de mercadotecnia. La investigación y desarrollo ha influido mucho en su plan de mercadotecnia ya que gracias a esta ha podido prevenir en qué momento de la etapa de sus productos tiene que innovarlos para así no desaparecer como empresa del mercado.

15. De acuerdo al modelo de Porter ¿Qué estrategia tenía el corporativo al que pertenece Sabritas? (Diversificación, Costos o Enfoque). Decimos es una combinación de las tres debido a: Liderazgo de costos.- porque compite produciendo y vendiendo bienes o servicios que no se distinguen de los de la competencia pero que cuestan menos. Diversificación.- porque establece una identidad bien definida para su producto o su servicio, y se distingue de la competencia por: calidad, servicio o diseño. Enfoque o consolidación.- además de que ha encontrado un nicho en el mercado y obtiene recursos para competir en él, sin enfrentarse directamente a todos los competidores.

16. Describir cómo Sabritas implementa su sistema promocional. Tomando en cuenta que esta compañía es quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com