ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL APROVECHAMIENTO


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  8.712 Palabras (35 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 35

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN

EL APROVECHAMIENTO

ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL

C.B.T.i.s. No. 56 de Iguala, Guerrero.

I.- INTRODUCCION

La importancia de la familia en la etapa de la adolescencia es vital para el desarrollo psicosocial del adolescente por lo que familias disfuncionales puede ocasionar trastornos en la vida escolar y en el futuro su misión profesional.

Una de las particularidades del adolescente es ser una persona que reclama su propia autonomía e individualidad, pero que es aun profundamente dependiente de la estructura familiar y de la personalidad de los padres. En estas premisas están las claves de los conflictos entre padres e hijos adolescentes.

El adolescente tiene la tendencia a pasar con facilidad a la acción, con un sentimiento y ansias de exteriorizar sus propios conflictos. Los resultados negativos son las manifestaciones de cólera, violencia, salidas sin permiso, conductas de riesgo, drogadicción, bajo aprovechamiento escolar, etc.…

El adolescente tiene como principal característica contradecir y manifestar su oposición a todo lo que implique autoridad. Todo esto ocasiona confusión y como consecuencia asiste irregular e impuntualmente a clases, no presenta tareas, lo que se ve reflejado en un bajo y deficiente rendimiento escolar.

La familia es la institución social que provee al joven de todo su potencial humano que tendrá que desarrollar en toda su vida con los que le rodeen, el apoyo principal del adolescente proviene principalmente de sus padres, por lo que es importante que el joven mantenga una buena relación con ellos y que le hagan sentir que es amado y aceptado.

1.2.- DELIMITACION

La relación de la familia con los alumnos que cursan el 5to Semestre de las diferentes especialidades del C.B.T.I.s. No. 56 de Iguala. Guerrero. para el mejor aprovechamiento escolar .

1.3.- JUSTIFICACIÓN

Es necesaria la investigación de este tipo de planteamientos para abordar de una mejor forma los problemas e inconvenientes que se presentan en los jóvenes a determinada edad y así fortalecer la perspectiva que se tiene respecto a este tema

1.4.- OBJETIVO GENERAL

Conocer que influencia tiene el medio familiar en el desarrollo e integración de la personalidad del adolescente y si en los factores del medio social, familiar se encuentra la raíz de la mayor parte de los problemas escolares.

1.5.- OBJETIVO ESPECIFICO

Los factores que influyen en las actitudes negativas de los padres hacia los hijos y que ocasionan bajo aprovechamiento escolar, La desorganización familiar, como un factor de graves consecuencias en su personalidad y rendimiento así como algunas formas de desorganización familiar que influyen en el éxito o fracaso en el adolescente.

II.- MARCO TEORICO

2.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS

El desarrollo psico-social de los estudiantes que asisten a los centros educativos ha quedado establecido con precisión mediante estudios y observaciones, que actúan como fuerzas primordiales de la conducta humana y como tales es necesario reconocerlas y comprenderlas si el docente quiere contribuir a mejorar el aprendizaje y la adaptación del adolescente.

El factor psico-social influye tanto en el desarrollo del joven que cuando carecen de afecto, reconocimiento, pertenencia y seguridad, cuando estas necesidades no han sido satisfechas parecen conductas como la agresividad, timidez e incluso enfermedades que va a repercutir en un bajo rendimiento escolar.

Las investigaciones de Lev Vigotsky (pozo, 1994) consideran “que los jóvenes no se limitan a responder a los estímulos, si no que actúan sobre ellos”.

“Los maestros y los padres de familia, con su función mediadora del aprendizaje facilitan la capacitación de la cultura social del alumno al permitir que logre una meta que para él tenga significado en lo personal y también valorada en lo social.”

Ausubel propone “una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.”

Para Jean Piaget “El desarrollo y el aprendizaje conciernen al mecanismo que impulsa a estos no enteramente del medio ambiente, este impulso esta dado por la equilibracion, una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permita dar coherencia a su mundo percibido”, este autor plantea que “El aprendizaje, permite lograr esta coherencia”.

En la teoría de la instrucción, Burner considera cuatro aspectos fundamentales: “la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la secuencia de presentación y el esfuerzo al aprendizaje”; esta es una teoría normativa ya que establece los medios ideales para que el aprendizaje o crecimiento se produzca de la mejor manera posible.

Robert Gagne dice “Que para que el aprendizaje tenga lugar, es necesario que la estimulación sea recibida, lo cual requiere que el sujeto atienda al estimulo.”

Los jóvenes necesitan ciertas condiciones y actividades para que su desenvolvimiento sea normal, aunque es obvio que los adolescentes necesiten alimentos, ropa, y hogar, la falta de satisfacción de las necesidades físicas normales trae como consecuencia fuertes reacciones de conducta en el que una de sus manifestaciones es un bajo rendimiento escolar.

2.2.- EL ADOLESCENTE

Los principales básicos sobre los que se asienta la convivencia en la familia, son tres: LA COMUNICACIÓN, EL RESPETO Y LA TOLERANCIA.

LA COMUNICACIÓN. No es solo hablar y decir lo que se siente si no además, conseguir que el otro entienda. El tono y las palabras que se utilizan para comunicar pueden los propios sentimientos, preocupaciones o deseos pueden ser perfectamente claros para que el que las dice, pero confusas para el receptor.

La comunicación también existe, y muy intensa, sin usar palabras: es la comunicación no verbal, que incluye expresiones de la cara, gestos y posturas que denotan las emociones que se sienten interiormente.

EL RESPETO mutuo es otro de los pilares de la convivencia. Las opiniones individuales y la propia personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (345.8 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com